Prostodoncia

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
En la clínica de prostodoncia se realizan prótesis totales en los cuales se tienen que cumplir una serie de citas programadas con sus perspectivas indicaciones. La evolución del tratamiento cuenta con 6 citas aproximadamente, aunque pueden ocurrir contratiempos que pueden prolongar la entrega del trabajo.
A continuación presentaremos un caso clínico, en donde se explicara cada uno de los pasosque se tiene que seguir para la elaboración de las prótesis totales.

Cita 1
Historial clínico y prostodontico del paciente
Material
Historia clínica general
Historia clínica prostodoncia
Cartelón azul
Kit exploración
Espejo
Explorador
Pinzas de curación
Cucharilla dentinaria

El día 19 de enero del 2015 fue citada la paciente Yolanda Flores Ramos de 57 años de edad. Lo primero que se realizofue la historia clínica general y a continuación se prosiguió con la historia clínica de prostodoncia. A continuación se pueden ver las imágenes de los datos que encontramos, como destaca que nuestra paciente es tipo 3, en donde la mandíbula es mayor que el maxilar.
En estas imágenes podemos observar claramente como la mandíbula es más prominente, clasificándola en la clase 3.
El diagnósticodefinitivo es parcialmente desdentado. Se realizara una prótesis total superior y una prótesis parcial inferior.
Después de finalizar todo, citamos a nuestra paciente para el día 21 de enero




































Cita 2
Toma de impresión anatómica
Material
Kit exploración
Cucharillas para impresión (para pacientes dentados y desdentados)
Tazas de hule (2)
Espátula para alginato
Espátulapara yeso

EL día 21 de enero del 2015 nuestro paciente se presentó a su cita. Teniendo todo el material necesario proseguimos a pedir cera periférica y alguinato. Probamos en nuestro paciente los diferentes tamaños de las cucharillas hasta encontrar las adecuadas que cubren completamente los rebordes alveolares. Proseguimos colocando la cera periférica en los bordes de las cucharillas, despuésmesclamos el alguinato con agua en las tasas de hule. Proseguimos a tomar la impresión superior y después la inferior.





Al verificar que se tomaron correctamente las impresiones, despedimos a nuestro paciente, citándolo para su próxima cita.
Después de que nuestro paciente se ha retirado, se tiene que correr en yeso blanco las impresiones.







Es necesario elaborar unas cucharillasindividuales para poder realizar la impresión fisiológica. Al tener nuestros modelos se marca con un bicolor por donde vamos a realizar con cera rosa un molde, como se puede apreciar en las imágenes siguientes.






Con ayuda de las espátulas y el mechero se va a colocar la cera rosa siguiendo las líneas que marcamos, recortando con las espátulas la cera rosa. Repitiendo este proceso en ambosmodelos.












Al tenerlas listas se envuelven con aluminio para después con acrílico realizar las cucharillas individuales.



Mezclamos el acrílico y lo tomamos con la espátula, realizar una bolita con el acrílico, y la colocamos entre 2 losetas previamente humectadas de vaselina para que no se quede pegado el acrílico, con dos monedas de 5 para que al aplastaras tenga un grosor deseado.Le vamos a dar forma conforme al modelo sobre el aluminio, siguiendo las líneas previamente marcadas.






Cita 3
Toma de impresión fisiológica
Material
Kit de exploración
Cucharillas individuales
Mechero o microtorch
Cerillos o gas
Losetas de vidrio (2)
Espátulas para cemento (2)
Tazas de hule (2)
Espátula para yeso

En esta cita programada para el 16 de febrero del 2015, se tomara la impresiónfisiológica. Teniendo ya nuestras cucharillas individuales, se las medimos a nuestro paciente y verificamos que cubra completamente todo hasta el fondo de saco.
Con la moderna se va calentando en el mechero y colocamos en las zonas preestablecidas en las cucharillas individuales. Se tiene que tener mucho cuidado de no quemar a nuestro paciente ya que está caliente. Se verifica en la muñeca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prostodoncia
  • Prostodoncia
  • prostodoncia
  • Prostodoncia
  • Prostodoncia
  • Prostodoncia
  • Prostodoncia
  • prostodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS