Protágoras

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Filosofía



Tema:
Protágoras











Protágoras


Nació en Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 A.C. Filósofo griego. Fue el primero en adoptarel calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. Se lo considera el primer “relativista” o quien fuera el primero en proponer el punto de vista filosóficoconocido hoy como “relativismo”.
Protágoras había afirmado en uno de sus escritos que "Sobre los dioses no puedo saber si existen o no; hay muchas dificultades para saberlo con seguridad; el asunto esoscuro y la vida corta".
Entre sus labores profesionales se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios.



OBRAS
En realidad, lo que se conoce de su obra es lo que han dicho oescrito otros sobre él, especialmente Aristóteles y Platón.
De sus obras más importantes, Verdad y Sobre los dioses, se conservan sólo algunos fragmentos. La doctrina de Protágoras ha sidointerpretada, desde Platón (quien le dedicó un diálogo, titulado Protágoras), como un relativismo que se expresaría en la célebre máxima de que "el hombre es la medida de todas las cosas". Afirmaba que de losobjetos conocemos no lo que son, sino lo que nos parecen (no la esencia sino la apariencia), al tiempo que defendía el carácter convencional de las normas morales. Platón lo definió como un sofista,alguien que se autoproclamaba maestro y viajaba por toda Grecia ofreciéndose para enseñar a jóvenes estudiantes algunas artes como “retórica” y “cómo hablar en público”.


Pensamiento filosóficoEl hombre como medida de todas las cosas
El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homomensura («El hombre es la medida»), fórmula abreviada de la frase Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»), que traduce al latín la sentencia original en griego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protagoras
  • Protagoras
  • protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS