Protágoras

Páginas: 88 (21997 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Platón

Protágoras

PROTAGORAS

Un amigo, Sócrates

(309 a) Amigo.- ¿De dónde sales, Sócrates? ¿No es evidente que de andar a la caza de los favores de Alcibíades? Por cierto, el otro día, al verle, me pareció, en verdad, un hombre hermoso todavía y, con todo, un hombre, Sócrates, dicho sea entre nosotros, y apuntándole ya una espesa barba.

Sócrates.- Bueno, ¿y qué? ¿Acaso no eres túadmirador de Homero, (b) el cual dijo que la edad más agradable es la de la primera barba, precisamente la edad que tiene ahora Alcibíades?

Am.- ¿Y cómo están ahora las cosas? ¿Vienes de estar con él? ¿En qué disposición se encuentra el joven contigo?

Sóc.- En buena, me pareció, y especialmente hoy, pues habló mucho en mi favor, prestándome apoyo. Precisamente vengo de estar con él. Sinembargo, voy a decirte algo inimaginable: Pese a estar él presente, no le prestaba atención, y muchas veces me olvidaba de él. (c)

Am.- ¿Y qué cosa ha podido pasar entre tú y él? Porque, indudablemente, no habrás encontrado en esta ciudad otro más hermoso.

Sóc.- Pues sí; y con mucho.

Am.- ¿Qué dices? ¿Es de aquí o es extranjero?

Sóc.- Extranjero.

Am.- ¿De qué país?

Sóc.- De Abdera.Am.- ¿Y tan hermoso te ha parecido ese extranjero como para resultarte más hermoso que el hijo de Clinias?

Sóc.- ¿Cómo no ha de ser, mi buen amigo, que lo más sabio me resulte lo más hermoso?

Am.- ¿Pero es acaso un sabio, Sócrates, lo que acabas de encontrarnos? (d)

Sóc.- Pues sí; y, sin duda, al más sabio de los que actualmente viven, si es que Protágoras te parece el más sabio.

Am.-¡Oh! ¿Qué dices? ¿Ha llegado Protágoras?

Sóc.- Hace ya tres días.

Am. - ¿Y vienes ahora de estar con él? (310 a)

Sóc.- Así es. Y hemos mantenido una larga conversación.

Am.- Entonces, si no tienes inconveniente, ¿por qué no nos la cuentas? Siéntate aquí; ocupa el asiento de este esclavo.

Sóc.- De acuerdo, y lo haré con mucho gusto, si queréis escucharme.

Am.- Y nosotros te loagradeceremos, si nos la cuentas.

Sóc.- En ese caso, el gusto sería doble. Así que, ea, escuchad: Anoche, antes de amanecer, Hipócrates, hijo de Apolodoro y hermano de Fason, (b) picó insistentemente con su bastón a mi puerta y, una vez que alguien le abrió, al punto entró precipitadamente y, dando grandes voces, dijo: «Sócrates, ¿velas o duermes?». Entonces yo, reconociendo su voz, me dije:«Este es Hipócrates», y le pregunté «¿Qué nuevas me traes?». «Ninguna que no sea buena», replicó. «Enhorabuena, pues -repuse-, pero ¿de qué se trata y por qué vienes a esta hora?». «Protágoras está aquí», dijo, parándose ante mí. «Desde anteayer -repuse-. Pero ¿es que acabas de enterarte?». «¡Por los dioses! -exclamó-, que no me enteré hasta ayer tarde». (c)Y, palpando la cama en la oscuridad, se sentóa mis pies y añadió: «Como te lo digo, que fue ayer tarde, a última hora, a mi llegada a Oinoe. Pues mi esclavo Sátiro se había escapado y, si bien pensaba comunicarte que iba a ir a buscarle, sin embargo, me olvidé, no sé por qué. Una vez de vuelta, después de cenar, al ir a acostarnos, fue cuando mi hermano me dijo que Protágoras estaba aquí. Lo primero que pensé fue venir a decírtelo; pero,luego, me pareció que la noche estaba ya demasiado avanzada. (d) Sin embargo, tan pronto como el sueño me libró de la fatiga, me levanté rápidamente y vine para acá». Entonces yo, reconociendo su valentía y su excitación, le dije: «¿Pero en qué te incumbe esto? ¿Te ha ofendido en algo Protágoras?». El, riéndose, contestó: «¡Por los dioses!, Sócrates, ¡Claro que sí! Ya que sólo él es sabio y a mí nome hace tal». «Pero, ¡Por Zeus! -repliqué-, si le ofreces dinero y le convences, te hará sabio». «Si por eso es -dijo-. ¡Por Zeus y todos los dioses! (e) que no escatimaré mi dinero ni el de mis amigos. Y por eso precisamente acudo ahora a tí: Para que le hables de mí, pues yo soy aún demasiado joven y nunca he visto ni oído a Protágoras, ya que la primera vez que vino aquí yo era aún un niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protágoras
  • protagoras
  • Protagoras
  • protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS