Protagonismo Del Alumno
Y EL LOGRO DE UNA RELACION AFECTIVA CON EL CONTENIDO
Les propongo cuatro puntos de los cuales se pueden derivar muchos otros elementos pero,pueden ser la base de respuesta a estos interrogantes:
- Respeto al criterio del estudiante, es que si queremos que nos respeten debemos aceptar y comprender los criterios de los estudiantes,igual si es un niño de preescolar como si es un estudiante universitario.
- Compartir con los estudiantes las vicisitudes en la solución del problema de la transformación del contextosocial, desde el problema que planteamos en cada clase partiendo de la realidad podemos compartir con los estudiantes la solución de los mismos, sin embrago con los métodos pedagógicos tradicionaleses muy fácil dar el saber hecho, pero es mucho más factible compartir con el estudiante el descubrimiento de las cosas que lo rodean, porque aunque ya estén descubiertas, para ellos puedenresultar nuevas y redescubrirse.
Esto da la posibilidad de construir juntos el conocimiento o sea que, sin decir al estudiante estas son las leyes descubiertas por Newton, permitirle a él tambiéndescubrir esas leyes a partir de sus vivencias, con nuestra ayuda, no en forma memorística, sino permitiendo que el conocimiento pase a través de su personalidad.
- Escuchar sus sugerencias, oír alos estudiantes, aunque esas sugerencias no se ajusten al método que el profesor había escogido para el descubrimiento del conocimiento.
- Si es necesario, cambiar la concepción inicial delproceso, de aquello que habíamos previsto como posible proceso de enseñanza aprendizaje a ejecutar. Existen algunos profesores que no son capaces de alejarse del plan de clases, cuando hay quetener claridad de que al objetivo, que debe ser elaborado en función del estudiante, porque al fin es el que aprende y le da cumplimiento, se puede llegar por muchas vías y si esto lo proponen los...
Regístrate para leer el documento completo.