Protagoras

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
"El hombre, es la medida de todas las cosas."

«Medida de todas las cosas es el hombre, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son».

Esa frase es interpretada en el sentido de q no hay verdades absolutas, sino q las cosas son tal y como las percibimos cada uno de nosotros. Lo q para una persona es bueno, para otra puede no serlo. Según Protágoras todas lasopiniones tiene la misma validez, osea q existe la verdad para cada uno, pero NO existe la verdad universal.

Hola:

Era oriundo de Abdera, su actividad más destacada debió transcurrir a mediados del siglo V a.C. Se dice que fue el primero en llamarse Sofista., y fue quien afirmó: "El hombre es la medida de todas las cosas, nada puede decir sobre los Dioses: ni si existen, ni si no existen".Este principio constituirá la más absoluta negación de toda verdad objetiva. El valor de la verdad queda reducido al de la simple opinión. De ello se deduce que el valor de la verdad es relativo a la utilidad practica que de ella pueda obtener un individuo en determinada ocasión. Desde este punto de vista, podríamos considerarle como uno de los precursores del PRAGMATISMO.

Si la verdad no esobjetiva, sino subjetiva, el único soporte que la fundamenta sería el criterio de la mayoría. Por ejemplo: Si la mayoría de los hombres afirmaran en un momento dado, que la Tierra no es redonda, sino cuadrada, entonces se tendría como cuadrada".

La verdadera ética y estética también fueron consideradas relativas. De ahi la afirmación de que "Lo que a unos aparece como bueno a otros aparece comomalo, lo que a unos aparece como bello, a otros aparece como feo".

"Creo, que si se les mandara a todos los hombres, a reunir en un montón las cosas que cada uno de ellos crea feas, y después viceversa, tomar del monton de éstas la que cada uno estime bella, no sería dejada ni aún una, sino que entre todos la tomarían todas".
Protágoras de Abdera (en griego Πρωταγόρας) (Abdera 485 a. C.-411a. C. aproximadamente), sofista griego. Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Platón le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino como conocimiento y habilidad para tener éxito mundano).

Protágoras fueun pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera. Vivió durante largas temporadas en Atenas, donde fue conocido de Sócrates y amigo de Pericles, quien le encargó la constitución para la nueva colonia de Turios, que redactó hacia 444 o 443 a. C. y en donde por primera vez en la historia, se estableció la educación pública y obligatoria. También viajó a Sicilia y a otras ciudades deAsia Menor en funciones de maestro de retórica y conducta, recibiendo a cambio cantidades notables de dinero, como el resto de sofistas. El magisterio que llegó a ejercer en el área de influencia griega se extendió en el tiempo durante cuarenta años, según nos cuenta Platón.

Platón le dedicó uno de sus diálogos, el Protágoras, que aún hoy puede leerse como un cuadro vivo, animado y colorido,aunque con escaso rigor histórico, sobre los distintos tipos de sofistas que habitaban en la mansión de Calias –rico ateniense, una especie de mecenas, rodeado de intereses comerciales, políticos, artísticos y militares-. Junto a Gorgias, fueron los únicos sofistas en ser considerados en calidad de filósofos por Platón y Aristóteles. Sócrates guardaba gran estima de ellos por sus cualidades retóricasy la profundidad de sus predicados, a pesar del uso que podían hacer de ellos.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Obra
3 Pensamiento
3.1 El hombre como medida de todas las cosas
3.1.1 Interpretaciones
3.2 La teoría de los juicios contrarios
3.3 Escepticismo y agnosticismo
4 Véase también
5 Notas
6 Bibliografía
6.1 Fuentes primarias
6.2 Fuentes secundarias
7 Enlaces externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protágoras
  • protagoras
  • Protagoras
  • protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras
  • Protagoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS