Proteína RTK y Ras

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
La mayoría de los RTK activa la GTPasa monomerica Ras
Ras: una pequeña proteína de unión a GTP unida por medio de una cola lipídica a la cara citoplasmática de la membrana plasmática.
Casi todoslos RTK activan a Ras, incluidos los receptores del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), que median la proliferación celular en la cicatrización de las heridas y los receptores delfactor de crecimiento nervioso (NGF), que evitan la muerte de ciertas neuronas durante el desarrollo del crecimiento nervioso.
La proteína Ras forma parte de la familia denominada GTPasas monomericas; seasemeja a la subunidad alfa de una proteína G y actúa como un interruptor molecular de una manera similar.
La proteína Ras se alterna dos conformaciones estructurales:
1. Una forma activada, dondela proteína RAS está unida al guanosín trifosfato (GTP), llamada Ras-GTP.
2. Otra forma inactivada, donde la proteína RAS está unida al guanosín difosfato (GDP), llamada Ras-GDP.
La proteína Ras seinactiva por proteínas activadoras de GTPasas (GAP, del inglés GTPase Activating Protein), las cuales aumentan la capacidad de hidrolizar al GTP, por lo que la proteína RAS retorna a su forma inactivaunida al GDP (Ras-GDP), liberándose simultáneamente fosfato (Pi).

La proteína RAS está unida a la membrana celular por prenilación, y con respecto a la salud humana es un componente clave enmuchas rutas en las que la unión de los factores de crecimiento, con sus receptores celulares provoca diferentes vías de transducción de señales como efectos mitogénicos que afectan a la proliferación ydiferenciación celular. La proteína RAS activa numerosas rutas de transducción de señales, pero es especialmente importante la de las proteínas kinasas activadas por mitógenos (MAPK) Mitogen-ActivatedProtein Kinases), las cuales también a través de la transducción de señales activan a otras proteincinasas y genes reguladores de proteínas.
Antes de que se descubriera el Ras en células normales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTEÍNAS RAS
  • proteinas ras
  • el ras
  • Rasas
  • rasa
  • Ensayo RTK
  • Practica RAS
  • Hec ras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS