Proteína c reactiva en caninos como medio de diagnóstico de multiples patologías a nivel veterinario

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
PROPUESTA TEST: PROTEÍNA C REACTIVA
La proteína C reactiva (PCR) es una proteína de fase aguda sintetizada a nivel hepático y regulada por citoquinas proinflamatorias como el factor de necrosistumoral alfa (TNF-a) e interleucina 1 y 6 (Crossley y col. 2010) liberadas por macrófagos y monocitos en el lugar del evento, y por efecto paracrino da lugar a una respuesta sistémica (Martinez-Subiela ycol. 2001).; se encuentra en diversas condiciones patológicas que involucren inflamación, daño tisular, crecimiento neoplásico, infección, activación del complemento, opsonización bacteriana(promoviendo la unión del complemento al adherirse a la bacteria), modulación de monocitos y macrófagos, producción de citoquinas(Petersen y col. 2004), procesos cancerígenos (Madewell 1997) (Crossley y col.2010), Erhlichiosis (Rikihisa y col.1994), enteritis bacteriana y hemorrágica, tumores ,parvovirosis (Martinez-Subiela y col. 2001), inmunomodulación (Cerón y col. 2005) etc.
También se ha descrito elaumento sérico de PCR en perras con tumores malignos de glándula mamária (Crosley y col. 2010), obteniéndose un valor positivo en comparación con perras control (sin tumor) y con perras con tumorbenigno de glándula mamaria; así mismo, se ha descrito su positividad en perros con neoplasias epiteliales, mesénquimáticas y mixtas (Tecles y col. 2005), linfoma multicéntrico (Merlo y col. 2007), yotras neoplasias benignas y malignas (Kjelgaard-Hansen y col. 2003).
En perros se considera como una de las principales proteínas de fase aguda.
Las concentraciones séricas de PCR comienzan aevidenciarse después de 6 a 8 horas y se encuentran en un pico máximo en la sangre en las 24 a 48 horas después del estímulo inflamatorio, dando una respuesta rápida incluso antes de la presentación de signoscomo fiebre y leucocitosis; además sirve como monitorizador y seguimiento de la terapia pues responde rápidamente en caso de mejora del paciente, bajando su concentración en sangre, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteina C Reactiva
  • Proteina C Reactiva
  • Proteina C Reactiva
  • Proteina C Reactiva
  • Proteina C reactiva
  • Proteina c reactiva
  • Proteina c-reactiva
  • la proteina c reactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS