Proteínas motoras

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Proteínas motoras
Existen proteínas que aprovechan la hidrólisis de ATP para generar energía mecánica y desplazar sustancias sobre microtúbulos. Éstas son la dineína,transportador retrógrado, y la kinesina, transportador anterógrado.
* La dineína es una molécula de estructura similar a la kinesina: consta de dos cadenas pesadas idénticas queconforman dos cabezas globulares y de un número variable de cadenas intermedias y de cadenas ligeras. Transportan desde el extremo (+) hacia el (-) del canal intramicrotubular. Sesugiere que la actividad de hidrólisis de ATP, fuente de energía de la célula, se encuentra en las cabezas globulares. La dineína transporta vesículas y orgánulos, por lo quedebe interaccionar con sus membranas, y, para interactuar con ellas, requiere de un complejo proteico, de cuyos elementos cabe destacar la dinactina.
Una kinesina unida a unmicrotúbulo.
* La mayoría de las kinesinas intervienen en el transporte anterógrado de vesículas, es decir, que implican un movimiento hacia la parte más distal de la célula ola neurita, desde el extremo (-) hacia el (+) de los microtúbulos, sobre los que se desplazan. Por el contrario, otra familia de proteínas motoras, las dineínas, emplean losmismos raíles pero dirigen las vesículas a la parte más proximal de la célula, por lo que su transporte es retrógrado.
La dineína y la kinesina o cinesina son las proteínas motorasprincipales de las celulas. 

la dineína se mueve del extremo + al extremo - del microtúbulo, mientras que la kinesina se mueve al revés. 

esto es importante para eltransporte de sustancias a través de la celula (como vesículas de secrecion de neurotransmisores), asi como el movimiento de estructuras apendiculares de la celula (cilios y flagelos)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteinas Motoras
  • Proteinas
  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS