proteínas

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Proteínas: síntesis para la vida
Cuando degusta exquisitas carnes, huevos, pescados… y las combina adecuadamente los vegetales, además de la delicia que ofrece a su existencia, sacia las exigencias de la compleja e inflexible maquinaria humana.
En su prodigiosa evolución, los humanos devinieron en el único ser que escaló hasta convertir en encantadora ceremonia de placer el acto de saciar lasexigencias energéticas de su compleja e inflexible maquinaria de existencia. Cada vez es mayor la confluencia entre el elevado acto espiritual de degustar un suculento plato, y la conciencia de que con él se subliman las apetencias inevitables que hacen posible la reproducción de la vida. Así que cuando se ingiere un plato de exquisitas carnes, huevos, pescados… y se combinan acertadamente congustosos preparados vegetales, se asiste nada menos que al acto reparador del organismo humano. En la escala que permite ese resarcimiento, un lugar muy especial lo ocupan las proteínas, sin cuya síntesis es imposible cumplir el milagroso ciclo de la vida. Estas sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, son componentes indefectibles para el crecimiento y laconstrucción de tejidos y órganos. Sus unidades más simples son los aminoácidos, algunos de los cuales son cardinales para el organismo humano. En otras palabras, deben ser ingeridos inevitablemente en la dieta, porque el cuerpo es incapaz de generarlos por sí solo. Según los estudiosos, la eficacia de los distintos tipos de proteínas se mide en función de la cantidad de aminoácidos esenciales. Las queportan cantidades suficientes de cada uno de ellos son catalogadas como proteínas de alto valor biológico. El organismo es incapaz de sintetizar proteínas si tan sólo falta un aminoácido esencial. Estos se encuentran presentes en las de origen animal —huevo, carnes, pescados y lácteos—, por lo que estas proteínas son de calidad superior o de mayor valor biológico que las obtenidas de los vegetales—legumbres, cereales y frutos secos—, las cuales presentan déficit en uno o varios aminoácidos. Pese a ello, los especialistas apuntan que una adecuada combinación de las proteínas incompletas, permite dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo, sobre todo cuando se vive bajo regímenes vegetarianos.
SEIS RAZONES PARA EL BUEN COMER
Los estudiosos apuntan seisfunciones esenciales de las proteínas. Mediante la plástica, estructural o de construcción, constituyen parte de las estructuras corporales, abastecen el material necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo. En su actuación reguladora favorecen la ordenación de la actividad de las células. así como favorecen diversas reacciones orgánicas, y regulan la transmisión deimpulsos nerviosos. En su papel defensivo se integran al sistema inmunológico o defensas del organismo. Y en su intervención en los procesos de coagulación evitan que al perjudicarse un vaso sanguíneo se pierda sangre. Sirven además en el transporte de sustancias y desde el punto de vista energético.
EQUILIBRIO Y MEDIDA
Las indagaciones revelan que la carencia proteica produce una disminución dela masa muscular, un metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual, fatiga, apatía y deterioro general de todo el organismo, palidez, cabello quebradizo y retención de líquidos… Sin embargo, los nutriólogos alertan también que todo exceso representa un riesgo para la salud, pues su consumo desproporcionado deriva casi siempre en exceso de grasa en la sangre, lo cual deviene en un factorde riesgo. Igualmente su sobreconsumo está relacionado con la disminución en la absorción de calcio. Así, para llevar a una alimentación correcta es preciso el equilibrio, pues las carencias al igual que los excesos dañan la salud.
Enzimas de la vida:
Las proteínas fueron descritas por vez primera por el químico holandés Gerhardus Johannes Mulder, y nombradas por el químico sueco Jöns Jakob...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS