Prote Nas Transductoras De Se Al

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Proteínas Transductoras de Señal
Existen varios ejemplos de oncoproteínas que imitan la función de las proteínas normales transductoras de señal en el citoplasma. Muchas de estas se encuentran en lacara interna de la membrana plasmática. Las proteínas transductoras son heterogéneas. El ejemplo mejor conocido es la familia RAS de las proteínas fijadoras de GTP.
La mutación puntual de de losgenes de la familia RAS es la anomalía aislada más frecuente de los oncogenes dominantes en los tumores humanos. Las distintas mutaciones de RAS reducen drásticamente la actividad GTPasa de lasproteínas. Las mutaciones generalmente implican los codones 12, 59 o 61 del HRAS, KRAS, NRAS. En general, los carcinomas tienen mutaciones en KRAS, el cáncer de vejiga en HRAS y los tumores hematopoyéticos enNRAS.
Las proteínas RAS desempeñan un papel importante en la mitogénesis inducida por factores de crecimiento. El bloqueo de la función RAS mediante la microinyección de anticuerpos específicosbloquea la respuesta proliferativa ante el EGF, PDGF Y CSF-1. Recientemente se han encontrado también en el retículo endoplásmico y en las membranas del Golgi.
En el estado inactivo, las proteínas RASfijan el GDP, cuando las células se estimulan por factores de crecimiento u otras interacciones recepetor-ligando, RAS se activa cambiando GDP por GTP; a su vez actúa sobre la vía MAP cinasa, reclutandola proteína citosólica RAF-1. Las MAP cinasas se dirigen a los factores de transcripción favoreciendo la mitogénesis. El estadio activado de transmisión de RAS es transitorio.
El ciclo ordenado de laproteína RAS depende de dos reacciones: intercambio de GDP por GTP y la hidrólisis de GTP. La actividad GTPasa intrínseca de las proteínas RAS normales se acelera drásticamente por las proteínasactivadoras de la GTPasa, que se unen a RAS activa y auentan su actividad GTPasa en más de 1,000 veces. Las GAP funcionan como frenos que impiden la activada incontrolada de RAS; esta acción parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTE NAS
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Prote Nas
  • Las Prote Nas
  • PROTE NAS
  • Las Prote Nas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS