Protección Al Consumidor Y Usuario

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Protección al Consumidor y usuarios
¿Que es el Consumismo?
El consumismo es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que dándole al proceso de adquisición en si mismo un valor, ya sea de status, como un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal.
Artículos Constitucionales que protegen los derechos delconsumidor
Art. 42: Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho , en la relación de consumo, a la protección de su salud , seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de los derechos, a la educación para consumo, a la defensa de lacompetencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos de competencia nacional, previniendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.
Creación del Instituto Nacional del Consumidor
A nivel nacional, setrata de un proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Consumidor, organismo que, de aprobarse la norma, tendrá el carácter de autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor nº 24.240 y disposiciones complementarias.
El proyecto se ha justificado en la necesidad de jerarquizar la autoridad encargada de formular las políticas de defensa del consumidor y proveer a laprotección de sus derechos, tal cual lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional.
La propuesta surgió en el seno del Instituto Programático de la Alianza (I.P.A.), como síntesis del Grupo de Trabajo sobre "Políticas públicas para la defensa del consumidor", coordinado por los Dres. Gabriel Stiglitz y Laura Delfino.
El anteproyecto de ley fue elaborado por el Dr. Gabriel Stiglitz, y prevé:la creación del I.N.C. con rango de Secretaría de Estado, directamente dependiente del Poder Ejecutivo; la integración de un Consejo Consultivo conformado por especialistas en defensa del consumidor y representantes de asociaciones de consumidores; la promoción de la descentralización de funciones hacia los municipios y la conformación de un sistema de asistencia integral y gratuita para losconsumidores carecientes.
Las funciones del Instituto Nacional del Consumidor, serán esencialmente las siguientes: autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (conciliación, sanciones, etc.), formulación de políticas de acceso al consumo, de regulación del mercado (salud y seguridad, calidad y equidad, servicios públicos y consumo sustentable), educación, información y promoción a laorganización de los consumidores.

ANTEPROYECTOS DE LEY sobre DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Dos proyectos de ley sobre defensa del consumidor serán presentados próximamente, uno de ellos en la Cámara de Diputados de la Nación, y el otro en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


Artículo 11. En desarrollo del artículo 51.1 y 2 de la Constitución, esta Ley tiene por objeto ladefensa de los consumidores y usuarios, lo que, de acuerdo con el artículo 53.3 de la misma tiene el carácter de principio general informador del ordenamiento jurídico. 
En todo caso la defensa de los consumidores y usuarios se hará en el marco del sistema económico diseñado en los artículos 38 y 128 de la Constitución y con sujeción a lo establecido en el artículo 139. 
2. A los efectos de estaLey, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden. 
3. No tendrán la consideración de consumidores o usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASE LEGAL DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO
  • Resumen de ley de proteccion al consumidor y al usuario
  • PROTECCION AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO
  • Protección al Consumidor y Usuario en Vzla
  • La Protección al Consumidor y al Usuario
  • Ley De Proteccion Al Consumidor Y Usuario
  • Consumidores Y Usuarios
  • la proteccion de consumidores y usuarios en la contratación mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS