PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO/ ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING.
Autores: Paola Andrea torres Chacón
Juan Daniel Saenz Vanegas
Swamy Carolina Antolinez Vásquez
Stefanny Alexandra Bermúdez Jiménez
Universidad Santo Tomas sede Bogotá

Introducción:

En base del artículo 189 de la Constitución política de Colombia en sus numerales 15 y 17 en las cuales se establece las facultades de crea,suprimir o fusionar organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley y ejercer la inspección vigilancia y control sobre las personas ya sea naturales o jurídicas que realicen actividades financiera bursátil y aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.
En concordancia con la ley 1480 de 2011 en los artículos57 y 58 donde se establece las funciones jurisdiccionales de la superintendencia financiera de Colombia donde podrá conocer de las controversias que surjan entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas relacionadas exclusivamente con la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que asuman con ocasión de la actividad financiera, bursátil, aseguradora ycualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento inversión de los recursos captados del público. Por lo tanto no podrá conocer de ningún asunto que por virtud de las disposiciones legales vigentes deba ser sometido al proceso de carácter ejecutivo. Tampoco podrán ser sometidas a su competencia acciones de carácter laboral.
Los asuntos a los que se refiere el presente artículo se tramitarán porel procedimiento al que se refiere el artículo 58 de la presente ley.
Así mismo la ley 1328 del 2009 del régimen de protección del consumidor establece los principios y reglas que rigen la protección de los consumidores financieros en las relaciones entre estos y las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Además de definir conceptos básicos para entender las relacionesentre ellos.

Hechos relativos al caso:
La sociedad X de ahora en adelante demandante en ejercicio de la acción de protección al consumidor establecida en los artículos 57 y 58 de la ley 1480 de 2011 del estatuto orgánico del consumidor presentó demanda el 3 de diciembre de 2012 ante la superintendencia financiera de Colombia en adelante SFC con el fin de que la entidad financiera vigiladareconozca y pague la sumas de dinero que corresponden una vez se realice la reliquidación del contrato de leasing n°100377279 debido a que la liquidación anteriormente realizada por la pasiva no se sujeta en consideración de la demandante a las condiciones contractuales y legales que rigen la materia.
Dicha demanda fue admitida mediante auto del 8 de enero del 2013 y contestada por la entidaddemandada la cual se opuso a las pretensiones, aceptando unos hechos y negando otros con lo cual solicito pruebas y propuso excepciones de mérito sobre las cuales no se pronunció la demandante.
Los hechos que originaron la controversia recaen en el contrato de leasing N°100377279 celebrado entre las partes para la adquisición del vehículo CHEVROLET SPARK GT, modelo 2011 de placas XXX por parte de lademandante obligándose a pagar un canon mensual ordinario por la suma de $ 581.381 desde el 29 de mayo de 2011 y por 60 meses, plazo para la terminación del contrato, así como un canon extraordinario en cuantía de $ 5’ 798.700 pudiendo ejercer la opción de compra con el pago de XX siempre que así lo manifestare a la arrendadora dentro del término estipulado en el contrato.
El bien objeto delcontrato de leasing fue entregado a la locataria el día 29 de mayo del 2011, el cual se vio afectado por un siniestro el 23 de julio del 2011, afectándose la póliza de seguros expedida por Colseguros S.A para amparar los riesgos del vehículo, quien reconoció la suma de 28.758.080, como indemnización del mismo entregado al demandado en su calidad de beneficiario oneroso del contrato aseguraticio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen de proteccion al consumidor financiero
  • Proteccion a los consumidores de servicios financieros
  • Protección Del Consumidor
  • Proteccion al consumidor
  • Proteccion Al Consumidor
  • PROTECCION AL CONSUMIDOR
  • proteccion al consumidor
  • Proteccion al consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS