Protección ambiental en méxico

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Protección ambiental en México

Mucho se habla del gobierno en México, que no sirve para nada, que es corrupto, que no toma en cuenta la opinión ni las necesidades del pueblo en la toma de decisiones, pues éstas son tomadas conforme a las necesidades personales de los mismos políticos. Pero si analizamos una de las áreas de las que se encarga el gobierno mexicano, la protección ambiental, estase puede ver desde dos enfoques, el del gobierno y el del pueblo.

Comúnmente se dice que los políticos mexicanos no le dan suficiente importancia a la protección ambiental porque, según algunos, no deja ninguna ganancia económica, o porque el dinero destinado a esta área se lo quedan éstas personas y, por estas razones la cultura de la limpieza y el cuidado del medio ambiente en nuestro paísestá como está. Pero ¿realmente es sólo por eso?, claro que no, la falta de dicha cultura, también se debe a la falta de conciencia del pueblo, porque si se analizan las acciones de las personas, no obedecen las normas de protección ambiental, como lo son no tirar basura en las calles y se les hace muy fácil criticar, siendo ellos mismos a los que en ocasiones les da ¨flojera¨ caminar uno o dosmetros para tirar alguna envoltura o algún envase en el bote de la basura y simplemente lo dejan caer por allí a la orilla de la calle o en una esquina, ¨donde no se nota¨, pensando: ¨están en México, no importa¨. De esta manera, la falta de interés del gobierno en la protección ambiental se debe a la falta de interés de la población mexicana en general.

Protección ambiental ayer y hoy

Hacealgunas décadas los antepasados interactuaban con el medio ambiente de una manera responsable, ya que sembraban y cosechaban solo lo necesario para autoconsumo e incluso se pudiera decir que eran más conscientes sobre el cuidado de sus tierras; sin embargo, el acelerado crecimiento de la población mexicana y, en consecuencia, la transformación de los campos en ciudades, así como el desarrolloindustrial han provocado que día con día la gente, con el interés de cubrir sus necesidades básicas y de confort, cause la destrucción de su ambiente.

De esta forma, la globalización, hoy en día, invade los medios de comunicación y parece mostrar una falta de interés hacia la conservación del ambiente (Sánchez Cruz F., 2011). Visto desde un enfoque capitalista las grandes empresas no toman en cuentala sobreexplotación de la materia prima utilizada para la fabricación de sus productos, misma que el consumidor paga, provocando a su vez un gasto de energía en reciclado y en el peor de los casos la inevitable contaminación. Las empresas deberán olvidarse de ganancias que se consigan a expensas del medio ambiente e idear estrategias que tomarán en cuenta las necesidades sociales, económicas yecológicas, que permitieran crear una cultura ambiental. (Sánchez Cruz F., 2011)

Se debe entender que el hombre no es el dueño exclusivo de los bienes que existen en la naturaleza, sino que es parte de ella y, en consecuencia, la alteración, destrucción, consumo de recursos sin reposición que pueda provocar en la misma, tarde que temprano repercutirá en su vida, y más aún en la de las generacionesfuturas. (Gabutti E., 2011)

Por otra parte, si bien es cierto que existe la preocupación del gobierno nacional por preservar el medio ambiente, también lo es que no se ejerce la legislación existente para sancionar a las empresas transnacionales o nacionales que tienen las concesiones de pozos petroleros y que por ¨accidentes¨ han contaminado severamente las aguas nacionales, provocando así lamuerte de mucha fauna marina, por dar un ejemplo.

Sin embargo, es necesario corregir las conductas individuales y sociales para evitarlos daños al medio. Los recursos naturales deben ser utilizados racionalmente, de un modo que se permita su conservación; a esto se deben agregar las medidas necesarias para tener una buena planeación urbana que no perjudique la estabilidad de los ecosistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección ambiental
  • Proteccion ambiental
  • Proteccion Ambiental
  • Proteccion Ambiental
  • Protección ambiental
  • Proteccion ambiental
  • PROTECCION AMBIENTAL
  • La protección ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS