Protección Civil Y Gestión De Riesgo

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Protección Civil
Es el sistema por el que cada país proporciona a todos la protección y asistencia ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y dl medio ambiente.

Gestión de Riesgo
Es un enfoque estructurado, para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas queincluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando los recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riego particular.

Desastre
Un desastre es un suceso, natural o causado por el hombre, de talseveridad y magnitud que normalmente resulta en muertes, lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante los procedimientos y recursos rutinarios del gobierno.

Requiere la respuesta inmediata, coordinada y efectiva de múltiples organizaciones del gobierno y del sector privado para satisfacer las necesidades médicas, logísticas y emocionales, y para acelerar la recuperaciónde las poblaciones afectadas.


Gestión
El concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.

Emergencia
Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por elimpacto de un desastre.

La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atenciónprimaria o de emergencias de la localidad."

Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.


Riesgo
El riesgo es la probabilidad de que unaamenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.
Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a lasamenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.
La gestión del riesgo no solo nos permite prevenir desastres. También nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo. Porejemplo, se puede ganar la vida por un tiempo cortando árboles y vendiendo la madera, pero si no se siembran más árboles de los que se corta, pronto ya no habrá árboles y el sustento se habrá acabado. Entonces no es sostenible.


Peligro
El Peligro es una situación que se caracteriza por ser un suceso apto para crear daño sobre las personas, o bienes... El peligro es "real" cuando existe aquí yahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

El término Peligro se usa normalmente para describir una situación potencialmente dañina, aunque no el evento mismo normalmente - una vez que el incidente ha comenzado se clasifica como una emergencia o incidente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestión De Riesgo Y Protección Civil
  • GESTION DE RIESGO Y PROTECCION CIVIL
  • Gestion Del Riesgo En Ingenieria Civil
  • Responsabilidad civil y gestión de riesgo
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS