Protección civil

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Protección civil y clasificación de los desastres
A continuación se describen las clasificaciones de desastres definidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, organismo fundado en 1985 (A raíz de los sismos en la ciudad de México). Es importante destacar la labor de este organismo en la fase de prevención y mitigación de los riesgos ante desastres, sean estos naturales o causados por laactividad humana. Esta tarea la realiza apoyandose en esquemas de información y campañas a la población, para que esta misma se encuentre preparada ante los desastres.
Los desastres se encuentran repartidos en diferentes categorías que se derivan a partir de su propio origen. Estas clasificaciones contienen diferentes subcategorias que de igual manera es necesario abordar en este trabajo. Lasclasificaciones de desastres definidas por el Sistema Nacional de Protección Civil son:

Riegos Geológicos: Definidos por el Sistema Nacional de Protección Civil como aquellos fenómenos donde intervienen la dinámica y materiales del interior de la tierra o de su superficie.
Riesgos Hidrometereológicos: Son aquellos que son ocasionados de manera directa o indirecta por la actividad de fenómenos ocambios climáticos, sean estos temporales o por cambios debido a la actividad humana.
Riesgos Químicos: Debido al gran avance científico y tecnológico que ha ocurrido en las ultimas décadas se ha aumentado la utilización de sustancias necesarias en la fabricación de materiales y productos destinados al uso domestico, agrícola e industrial. Esta actividad de transformación de materiales generadesechos que muchas veces son tóxicos y requieren consideraciones especiales en su manejo y disposición. Al ocurrir malos manejos o no cumplir con las normas vigentes existe la posibilidad de afectar negativamente el medio ambiente e incluso causar graves daños a la población.

A continuación se describe las subclasificaciones definidas por el Sistema Nacional de Protección Civil para lasclasificaciones antes mencionadas y las tareas que lleva a cabo para prevenirlas y mitigarlas.

Riesgos Geológicos
Los riesgos geológicos son clasificados como aquellos que se originan por las actividades naturales del interior de la tierra o la superficie de la tierra. El Sistema Nacional de Protección Civil los clasifica de la siguiente manera:
Sismos
Son ocasionados por la movilidad y altastemperaturas en las capas inferiores de la tierra, así como la interacción de las placas tectonicas, que se encuentran muy bien definidas.
Para poder comparar la energía liberada por un sismo Ritcher creo la escala que lleva su nombre y que se basa en un sistema donde subir de escala implica un aumento de 32 veces la fuerza del anterior nivel. Es decir entre un terremoto de magnitud 1 y otro demagnitud 2 existe una diferencia de 32 veces la energía liberada. Es por esto que un sismo de magnitud 8 libera un millón de veces mas energía que un sismo de magnitud 4.
Tsunamis
Se refiere a la afectación en las áreas costales ocasionadas por las olas generadas por actividad sísmica ocurrida en el lecho submarino. Estas olas al acercarse pueden alcanzar varios metros y provocar grandesperdidas humanas y materiales.
Los tsunamis se clasifican en locales, cuando el terremoto ocurre cerca del área de afectación. Regionales cuando el terremoto ha ocurrido a menos de 1000Km del área afectada y lejanos cuando ocurren a mas de 1000Km del área afectada.
En México los Tsunamis ocurren exclusivamente en el área litoral del océano pacífico, donde se registra la mayor parte de la actividadsísmica del país.

Volcanes
En México la zona de actividad volcánica se extiende desde Nayarit hasta Veracruz, esta actividad volcánica es ocasionada por la dinámica de las capas inferiores de la tierra y puede tener efectos destructivos como también benéficos. Destructivos porque las afectaciones a las poblaciones cercanas a un volcán pueden resultar completamente destruidas. Y benéficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS