Protección Civil

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Importancia de la protección civil

Es importante porque protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. A este efecto prevé situaciones, planifica la forma de anular o aminorar los efectos dañinos y adiestrar ala población en el cumplimiento de normas y acciones que, individual y colectivamente, deben ponerse en práctica para afrontar situaciones desastrosas y a financiar la supervivencia de la humanidad.

Protección civil en el mundo

La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra Mundial. El efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania, contra Inglaterra específicamente, causó daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades.

Estos ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha del pueblo, sin embargo, ante tal situación esentonces cuando la población civil, haciendo gala de su valor y patriotismo, se organiza en brigadas de hombres, mujeres y niños para brindar su ayuda a las víctimas y servir así mismo de apoyo a las fuerzas combatientes en múltiples actividades de diversa índole y reforzar la acción de los bomberos y otras organizaciones, que no se daban abasto. Este año el Consejo de Defensa convierte a DefensaCivil como ente integrante de la Defensa Nacional.

En otros países, se origina este organismo como respuesta a la necesidad de la participación ciudadana organizada a fin de atender los efectos de la alta incidencia de los desastres de origen natural, como lo son terremotos, inundaciones, volcanes, entre otros. Siendo Chile, uno de los primeros países en adoptar este Tipo de Organización. Deallí en adelante el resto del planeta han creado distintas organizaciones de Defensa Civil, con variantes, dependiendo su costumbres, cultura y sistemas políticos, pero manteniendo como función principal la protección de la vida y las propiedades, ante eventos adversos de origen natural o producidos por el hombre.

Protección civil en Venezuela

Debido a su ubicación geográfica, Venezuelapresenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen natural o producidas por el hombre (antrópica), por este motivo siempre ha existido la preocupación por crear grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate.

En la época de nuestra Independencia, en Caracas se formaron “Juntas de Subsistencias”, como medida de protección a la población civil, por el desabastecimiento creadopor el estado de guerra interna de la época y una gran movilización de hombres, mujeres, niños y ancianos, escapando hacia Oriente por el avance del ejercito realista a Caracas. Esta Junta tuvo la responsabilidad de garantizar a esa población en huida la obtención de alimentos y refugio. Estas Juntas de Subsistencias fueron las primeras experiencias en la cual la población civil se une para prestaruna ayuda colectiva.

El 23 de marzo de 1936, bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el “Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes” (Gaceta Oficial 18.913). En ese mismo año, dada la preocupación del Estado Venezolano en lo referente a los aspectos preventivos, se creó el Botiquín de Emergencias. El 7 de septiembre de 1943 se dictó elDecreto 175, mediante el cual se creala “Junta Nacional de Socorro”, adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, para atender a las personas que resultaron afectadas a consecuencia de las inundaciones producidas por el río Orinoco en esa época; siendo ésta, la primera referencia histórica en nuestro país, sobre la creación de un ente del estado destinado a la atención de situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS