protección de datos

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


Conceptos y herramientas relacionados con la seguridad y protección de la información


















Introducción:
En chile y en el mundo existen muchas definiciones del término seguridad. Simplificando, y en general, podemos definir la seguridad como: "Característica que indica que un sistema está libre de todo peligro, daño o riesgo."
Cuando hablamos deseguridad de la información estamos indicando que dicha información tiene una relevancia especial en un contexto determinado y que, por tanto, hay que proteger.
La Seguridad de la Información se puede definir como conjunto de medidas técnicas, organizativas y legales que permiten a la organización asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información.
Hasta la aparicióny difusión del uso de los sistemas informáticos, toda la información de interés de una organización se guardaba en papel y se almacenaba en grandes cantidades de abultados archivadores. Datos de los clientes o proveedores de la organización, o de los empleados quedaban registrados en papel, con todos los problemas que luego acarreaba su almacenaje, transporte, acceso y procesado.
Para estoexisten los sistemas informáticos que permiten la digitalización de todo este volumen de información reduciendo el espacio ocupado, pero, sobre todo, facilitando su análisis y procesado. Se gana en 'espacio', acceso, rapidez en el procesado de dicha información y mejoras en la presentación de dicha información.











Desarrollo
Se entiende la seguridad como un proceso que nuncatermina ya que los riesgos nunca se eliminan, pero se pueden gestionar. De los riesgos se desprende que los problemas de seguridad no son únicamente de naturaleza tecnológica, y por ese motivo nunca se eliminan en su totalidad.
En el ámbito informático existe un sistema será seguro o fiable si podemos garantizar tres aspectos:
Confidencialidad: acceso a la información solo mediante autorización y deforma controlada.
Integridad: modificación de la información solo mediante autorización.
Disponibilidad: la información del sistema debe permanecer accesible mediante autorización.








Mecanismos básicos de seguridad
Autenticación

Definimos la Autenticación como la verificación de la identidad del usuario, generalmente cuando entra en el sistema o la red, o accede a una base dedatos.
Normalmente para entrar en el sistema informático se utiliza un nombre de usuario y una contraseña. Pero, cada vez más se están utilizando otras técnicas mas seguras.
Es posible autenticarse de tres maneras:
1. Por lo que uno sabe (una contraseña)
2. Por lo que uno tiene (una tarjeta magnética)
3. Por lo que uno es (las huellas digitales)

Autorización
Definimos la Autorización comoel proceso por el cual se determina qué, cómo y cuándo, un usuario autenticado puede utilizar los recursos de la organización.

Administración
Definimos la Administración como la que establece, mantiene y elimina las autorizaciones de los usuarios del sistema, los recursos del sistema y las relaciones usuarios-recursos del sistema.
Auditoría y registro
Definimos la Auditoría como la continuavigilancia de los servicios en producción y para ello se recaba información y se analiza.
Este proceso permite a los administradores verificar que las técnicas de autenticación y autorización utilizadas se realizan según lo establecido y se cumplen los objetivos fijados por la organización.
Mantenimiento de la integridad
Definimos el Mantenimiento de la integridad de la información como elconjunto de procedimientos establecidos para evitar o controlar que los archivos sufran cambios no autorizados y que la información enviada desde un punto llegue al destino inalterada







Identificación y Autenticación: documento de seguridad



1.- Existencia de una lista actualizada de usuarios autorizados que tengan acceso autorizado al sistema de información (art.11.1 y 12.3)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección De Datos
  • Proteccion De Datos
  • Proteccion de datos
  • PROTECCION DE DATOS
  • Proteccion De Datos
  • Taller Protección De Datos
  • PROTECCIÓN DE DATOS EN LA NUBE
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PROTECCIÓN DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS