Protección De La Biodiversidad En Guatemala

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Protección de la biodiversidad
Ningún ecosistema está hoy libre de la influencia humana.

La mayoría de la Tierra está siendo usada por el ser humano, que ya ha transformado y degradado cerca del50% de la superficie emergida de nuestro planeta. El cambio del uso del suelo es la primera causa de la pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial.

Cerca del 50% de los ecosistemas demanglar han sido ya destruidos para la acuicultura y otras actividades, el 70% de las pesquerías marinas están en su máxima capacidad de uso o agotadas. El dióxido de carbono que hoy hay en la atmósferadebido a las actividades humanas es un 30% mayor que en la época preindustrial.
Las tasas de extinción de especies son en la actualidad cientos de veces mayores que en el pasado, cuando la Tierratodavía no estaba dominada por el ser humano. De seguir a este ritmo durante los próximos cincuenta años, las generaciones futuras habitarán en un planeta devastado, mientras que las presentesasistiremos impotentes a la impune destrucción de la naturaleza causada por la avaricia de unos pocos y la desidia de la mayoría.
El caso de Guatemala
Al igual que muchas partes del mundo, la naturaleza y losecosistemas de Guatemala están sufriendo las consecuencias del desarrollo no sostenible: deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión, contaminación atmosférica, cursos de agua contaminados,generación de toneladas de residuos, entre otras. Esto es en gran medida debido a la visión de corto plazo de nuestros gobernantes.
La falta de voluntad política ha sido determinante para que hoy loshábitat naturales de Guatemala se hayan quedado prácticamente confinados a unas áreas protegidas que en su mayoría lo están sólo de nombre, lo que ha sido determinante para que en muchos de ellos laprotección sea una excepción más que la norma, y la protección de la biodiversidad exista sólo sobre el papel.
Sólo por poner un ejemplo basta decir que el 100% de las zonas núcleo de la Reserva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección a la Biodiversidad
  • Biodiversidad En Guatemala
  • Acciones De Proteccion De Los Ecosistemas Y Su Biodiversidad
  • Biodiversidad en rusia y su proteccion.
  • leyes de proteccion a la biodiversidad
  • Proteccion De Testigos En Guatemala
  • Proteccion De Antigua Guatemala
  • ley de proteccion a sujetos procesales guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS