Protección De La Columna

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Conceptos Básicos de Fisiología de Aviación

1

PROTECCION DE COLUMNA
Autor: E.C. Kinesiólogo Manuel ALVEAR Catalán. I. INTRODUCCIÓN Las patologías músculo-esqueléticas y en especial aquellas referidas a columna vertebral (figura Nº 1), no son problemas ajenos a la aviación; incluso hay factores específicos asociados a este ambiente que hacen que éstas sean más frecuentes en tripulacionesaéreas que en otros grupos de personas. Por lo mismo, es muy importante comprender esta problemática para poder definir programas preventivos, ergonómicos y de tratamiento, que permitan eliminar o disminuir estos problemas.
FIG. 1 ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

II. CAUSAS DEL DOLOR Dentro de las causas asociadas a las patologías de columna vertebral, se encuentran: A. FUERZA DE ACELERACION Enaviación de combate y/o acrobática, los pilotos se ven expuestos a altos niveles de fuerzas de aceleración, donde la Fuerza Gz+ ejerce un efecto compresivo sobre la columna vertebral, como se ilustra en figura Nº 2, en especial sobre la columna cervical, que corresponde a la zona más inestable en vuelo por falta de apoyo apropiado con el asiento y alta movilidad para incrementar el campo visual. Loanterior, agravado porque además de sostener el peso de la cabeza, debe sostener el casco y/u otros elementos, que hacen que aumente varias veces el peso durante estas maniobras. Por lo anterior es que varios estudios han demostrado mayor daño degenerativo de la columna cervical en este tipo de pilotos que en aquellos que vuelan otro tipo de material.

Fuerza Aérea de Chile - Centro de MedicinaAeroespacial

Conceptos Básicos de Fisiología de Aviación

2

FIG. 2 EFECTO DE LA FUERZA GZ(+) SOBRE LA COLUMNA

B. FACTORES ERGONOMICOS En la actualidad, los factores ergonómicos en aviación están tomado gran importancia dado que también se asocian como factor causal de dolor en la columna vertebral de los pilotos. Problemas de este tipo se han encontrado con mayor frecuencia en pilotosde helicópteros, estimándose una prevalecía de cerca del 80% de dolor lumbar. Las mediciones antropométricas y ergonómicas plantean que la posición sedente del piloto en la cabina de un helicóptero podría ser la principal responsable del dolor lumbar, ya que éstos en posición sedente, se encuentran con una flexión, rotación y lateralización de tronco, para poder manipular los controles de vuelode la aeronave (bastón y colector), posición altamente compresiva para las estructuras de soporte y sostén de la columna lumbar (Figura Nº3). Además, si el piloto es muy alto, se sumarán molestias cervicales y de columna dorsal alta, debido a que tenderá a flexionar su cuello para una mejor visión del exterior de la aeronave. La Figura Nº4 muestra los ángulos ideales de la postura en posiciónsédente para disminuir el dolor de columna.
FIG. 3 POSTURA DEL PILOTO DENTRO DE UNA CABINA DE HELICOPTERO FIG. 4 ANGULOS IDEALES DE POSTURA EN POSICION SEDENTE

C. VIBRACIONES:

Fuerza Aérea de Chile - Centro de Medicina Aeroespacial

Conceptos Básicos de Fisiología de Aviación

3

Durante mucho tiempo se ha pensado que la principal causa de dolor lumbar en tripulaciones de helicópteros sonlas vibraciones. Aunque no se puede descartar que ésta sea la verdadera causal de estos problemas, en otros ambientes laborales como en la construcción, donde las vibraciones son acompañadas de una gran entrega de energía de impacto a quien manipula este tipo de máquinas, reconociéndose en este caso la causalidad del problema, éste factor no es extrapolable al ambiente en que se mueven lastripulaciones aéreas, hecho confirmado por la ausencia de estudios suficientes que avalen que las vibraciones de los helicópteros sean las responsables primarias de los dolores en espalda baja en los pilotos. D. PATOLOGIA DE COLUMNA PREEXISTENTES: La preexistencia de alteraciones de columna vertebral han sido identificadas como otros factores causales, de gran importancia, responsables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desbloqueo y proteccion de filas y columnas en excel
  • columnas
  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA
  • columna
  • Columna
  • columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS