protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras.
“Reducir e invertir el cambio climático es el reto que define nuestra época”.
Ban Ki Moon
Definir el origen exacto del cambio climático podría resultar un poco abstracto. Lo cierto es que en los últimos años el clima ha dado un cambio drástico y no es secreto para nadie que el ser humano ha sido contribuyente de esto.Antes se hablaba del efecto invernadero, hoy en día estamos afrontando un calentamiento global. El cambio climático es un fenómeno actual y ocurre cada día. No distingue entre países y fronteras, y nos afecta a todos.
La protección del clima mundial es uno de los temas más debatidos últimamente, y ha ido ocupando un lugar cada vez más prioritario en las agendas de los gobiernos de todos los paísesdel mundo. Es un tema relativamente nuevo y a partir de la segunda mitad del siglo XX se ha enfatizado en su importancia. Es por lo que la Organización de las Naciones Unidas ha tomado esta problemática en sus manos y se ha comprometido con esta causa, ya no sólo la del cambio climático que nos afecta actualmente, sino también del que afectará a las generaciones futuras. Garantizar unmedioambiente sano se ha convertido en una necesidad de la humanidad y ha fomentado toda una campaña de prevención.
Estos esfuerzos los hemos visto concretizados en importantes iniciativas, desde la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente” en Estocolmo en 1972 hasta la “Conferencia Internacional sobre Cambio Climático” en Copenhague en el 2009. Resultado de estos encuentros es lacreación de un sinnúmero de tratados y convenios internacionales que protegen el medio ambiente. La Declaración de Estocolmo mencionada anteriormente afirmaba en ese entonces (hace unos 37 años) que: "el hombre tiene el deber solemne de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras".
Por otro lado, el Secretario General de la ONU, Sr. Baan Ki Moon, afirma que “lasemisiones de gas de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas están ocasionando el calentamiento del planeta”. Asimismo, en una de sus Resoluciones la Asamblea “subraya la gravedad del cambio climático y exhorta a los Estados a que cooperen para lograr el objetivo primordial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático mediante la aplicación de sus disposiciones”.En la actualidad existen más de 900 instrumentos internacionales para la protección del medio ambiente, de los cuales más de 100 han sido negociados a partir de 1970. Una de las incongruencias que afrontamos es que los tratados sólo obligan a los Estados que los han ratificado y hay reservas que limitan su aplicación. Además, en algunos casos se requiere que la legislación nacional establezcaque los tratados sean ejecutados. Así que hay que motivar la práctica de los mismos a lo interno de los países.
Se ha proclamado entre las mayores preocupaciones actuales: la escasez de los recursos no renovables, el agotamiento de las energías fósiles, y la extinción de ciertas especies de animales y plantas. La realidad es que muchos recursos naturales no tienen sustituto artificial, como porejemplo los ecosistemas. Por lo que se hace cada vez más urgente la protección de estos. Asimismo, la pérdida irreparable de especies naturales amenaza el equilibrio ecológico y la sobreexplotación de los bosques influye en el equilibrio climático del planeta. Lamentablemente, hay especies de animales y plantas que han desaparecido para siempre.
Los desastres naturales y el desequilibrio actual delclima mundial han acentuado las percepciones de los gobiernos y han creado una mayor conciencia de la sociedad en la protección de nuestro planeta.
Producto de esto son las siguientes iniciativas: la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, el “Protocolo de Kyoto”, la “Comisión del Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima para generaciones futuras
  • Esquemas de proteccion para generadores
  • ESCENARIO MUNDIAL FUTURO PARA EL 2025
  • ¿Puede proporcionar la historia una guía para entender el presente? ¿Puede proporcionar una guía para el...
  • ¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN PRESENTE PROMISIRIO PARA UN FUTURO CAÓTICO?
  • Biorremediacion Una Buena Alternativa Para Las Generaciones Futuras
  • Historia de la empresa familiar es el legado para las generaciones futuras
  • Los bosques mundiales poseen la clave para estabilizar el clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS