PROTECCIÓN A LA FAMILIA

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
PROTECCIÓN DE LA FAMILIA
 En este articulado se prevé la protección de la familia en el proceso social del trabajo, objetivo que, según se indica, será alcanzado a través de la creación de condiciones materiales, sociales y culturales requeridas para el desarrollo integral de la familia y su comunidad (Artículo 330).
PROTECCIÓN QUE SE LE DA A LA MATERNIDAD
 El Artículo 331 se establece queen el proceso social de trabajo y desde cada entidad de trabajo, se protegerá la maternidad y se apoyará a los padres y las madres en el cumplimiento de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas.
LA INAMOVILIDAD O PROTECCIÓN QUE TIENE LA MUJER EMBARAZADA
Las mujeres embarazadas gozan de derechos especiales en el ámbito laboral, los cuales son unas de las prioridades de laConstitución y las leyes. La LOTTT establece en su contenido varios artículos en resguardo a la madre trabajadora, la madre goza de inamovilidad laboral durante todo el embarazo y dos (2) años después del nacimiento del bebé. Igualmente, aplica para aquellas que decidan adoptar a un niño menor de tres (3) años de edad.
DESCANSO PRE Y POST NATAL
El descanso pre y post natal será de seis (06) semanasantes del parto (equivalente a mes y medio) y veinte (20) semanas después del parto (lo que equivale a cinco (05) meses).En caso que la madre trabajadora no haga uso del período prenatal en su totalidad, ya sea por orden médica o por adelanto imprevisto del parto, ésta podrá acumular el período no utilizado al postnatal.Si el parto tiene lugar en fecha posterior a la prevista, el descanso prenataldeberá prolongarse hasta la fecha del parto, no pudiendo ser reducida la duración del período postnatal.
LICENCIA PARA EL PADRE O DE PATERNIDAD
No solo las mujeres pueden disfrutar de un permiso o licencia laboral post natal, los hombres también, la LOTTT le dan beneficios a los padres trabajadores de Venezuela.
“Artículo 339.- Todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licenciaremunerada por paternidad”
PERMISOS QUE TIENE EL PADRE POR EL NACIMIENTO DE UN HIJO
La licencia de paternidad, el padre tiene derecho a que se le conceda un permiso remunerado de catorce (14) días, contados a partir del nacimiento de su hijo/a.
En casos de nacimientos múltiples la licencia se extenderá hasta veintiún (21) días continuos.
PERMISOS O DESCANSO POR ADOPCIÓN
A adopción de niños/asmenores de tres (03) años de edad, la madre adoptante tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de veintiséis (26) semanas contadas desde la fecha en que sea entregado/a o colocado/a el niño/a. Dicho reposo, aplica igualmente para el padre adoptante, concediendo para éste, el mismo período otorgado cuando se trata del nacimiento de un hijo/a propio/a, es decir,catorce (14) días.
FUNCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL CON SALA DE LACTANCIA.
EMPLEADORES OBLIGADOS A OTORGAR EL BENEFICIO (Art. 343 LOTTT)Aquel empleador que ocupe a más de veinte (20) trabajadores
Los patronos y las patronas podrán acordar con el ministerio del PoderPopular con competencia en materia de trabajo y seguridad social:
La instalación y mantenimiento, a cargo de uno o varios patronoso patronas, de un centro de educación inicial con sala de lactancia.
El pago de la matrícula y mensualidades en un centro de educación inicial.
En ambos casos el centro de educación inicial de que se trate deberá estar debidamente certificado por el ministerio del poder popular con competencia en materia en educación.El pago de la matrícula y mensualidades al centro de educacióninicial, debidamente inscritas ante las autoridades competentes. En este caso,
La obligación del patrono o patrona se entenderá satisfecha con el pago de una cantidad de dinero equivalente al cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo, por concepto de matrícula y de cada mensualidad.( Art.102 RLOT)
En ningún caso, el patrono o patrona podrá cumplir su obligación mediante el pago, en dinero o especie, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCION DE LA FAMILIA
  • proteccion de la familia
  • Proteccion de la maternidad y la familia.
  • Decreto Proteccion Sobre La Familia
  • ley de proteccion a las familias
  • Las Instituciones De Proteccion Familiar
  • Protección internacional y nacional de la familia.
  • Familia, sociedad y proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS