Protecci N Cat Dica E Inhibidores Contra La Corrosi N

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015

Introducción

La corrosión es un problema que se presenta casi a diario en la industria ocasionando diferentes problemas y pérdidas tanto económicas de producción y calidad de los productos, la corrosión no es más que el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente, de esta causa en las operaciones nació la necesidad de buscar técnicas einstrumentos para prevenir dicha problemática y con eso aparece la protección catódica.

En la corrosión se presenta la reacción de oxidación y la de reducción, siendo la primera la más propensa a corroerse y se muestra en el ánodo en cambio la reducción es la reacción donde la corrosión es casi nula, siendo esta la finalidad de la protección catódica convertir el ánodo en cátodo para disminuir y retrasardaños por corrosión, esto se logra haciendo que el material que se quiere proteger se vuelva más electronegativo y se puede llevar a cabo mediante corriente impresa o por ánodos de sacrificio difiriendo una de la otra según el ambiente donde se quiera aplicar, esta técnica es recomendada mayormente para estructuras de hierro y acero.

Otra técnica muy usada en la prevención de la corrosión es eluso de inhibidores que es una sustancia química que aunque no elimina el problema si retrasa de manera muy efectiva la velocidad con que el metal tiende a corroerse, y su funcionamiento va desde formar películas sobre la superficie metálica hasta entregar sus electrones al medio.

V
Protección catódica

Es el método empleado para de reducir o eliminar la corrosión de un metal, haciendo que, lasuperficie de este, funcione completamente como cátodo cuando se encuentra sumergido o enterrado en un electrólito. Esto se logra haciendo que el potencial eléctrico del metal a proteger se vuelva más electronegativo mediante la aplicación de una corriente directa o la unión de un material de sacrificio (comúnmente magnesio, aluminio o zinc). Normalmente, el método es aplicable a estructuras dehierro y acero pero, también, se usa en grado limitado en plomo, aluminio y otros metales. Se debe recordar que el cátodo es aquel electrodo donde se desarrolla la reacción de reducción y prácticamente no ocurre corrosión alguna. Antes de aplicar la protección catódica, las estructuras corroíbles presentan áreas catódicas y anódicas (estas son aquellas donde la estructura se corroe). Por lo tanto, sitodas las áreas anódicas se pudieran convertir en catódicas, la estructura completa funcionaría como un cátodo y la corrosión sería eliminada.


Tipos de protección catódica

Corriente impresa: corriente directa suministrada por una fuente de poder externa al componente anódico. Entre las fuentes de poder típicas tenemos; rectificadores, módulos solares, generador de motores eléctricos, bateríasy molinos de vientos (energía eólica).
La protección catódica por corriente impresa funciona a través de una fuente de poder y un grupo de ánodos de
6
Diferentes aleaciones. Se utiliza principalmente para proteger grandes extensiones de tuberías en resistividad en suelos variables.
Por ánodos de sacrificio: metal que debido a su ubicación relativa en la serie electromotriz, sumista corrientedirecta de protección a metales que son más nobles en dichas series, cuando están acoplados en el electrolito y eléctricamente. Estos ánodos constituyen las fuentes de corrientes en la protección catódica por ánodos galvánicos.
La protección catódica por ánodos de sacrificio funciona al conectar un ánodo de magnesio (en el caso de tuberías bajo suelo) directamente a la tubería. Su utilización seconcentra cuando deseamos proteger pequeñas áreas de tuberías y se recomienda en los suelos de baja resistividad.



Principios de la protección catódica

Todas las estructuras metálicas enterradas o sumergidas están sujetas a corrosión, por lo cual deben adoptarse procedimientos adecuados para el control de la misma y asegurar la integridad mecánica para una operación segura y económica.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCI N CAT DICA
  • Corrosi n
  • Corrosi n
  • Corrosi N
  • LA CORROSIO N
  • LA CORROSI N
  • PROTECCI N JUR DICA DEL SOFTWARE FERNANDO ROBLES
  • Corrosi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS