proteccion al consumidor

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
1 QUE ES LA PROTECCION AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO
Esta Ley tiene por objeto la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, su organización, educación, información y orientación; así como establecer los ilícitos y los procedimientos para la aplicación de las sanciones.

Artículo 2°.- A los efectos de esta Ley, se consideran consumidores yusuarios a las personas naturales o jurídicas que, como destinatarios finales, adquieran, usen o disfruten, a título oneroso, bienes o servicios cualquiera sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva, de quienes los produzcan, expidan faciliten, suministren, presten u ordenen. 
No tendrán el carácter de consumidores o usuarios quienes, sin ser destinatarios finales, adquieran,almacenen, usen o consuman bienes y servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación y comercialización
2 CUALES ORGANISMOS DEL MINISTERIO CONTRIBUYEN A LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR?
Indecu:   INDEPABIS Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Instancia pública responsable de la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor y alUsuario, de la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios del país, de su educación y organización, de procurar por la vía de la conciliación y el arbitraje el resarcimiento de daños que pudieran causarles, e imponer sanciones a proveedores de bienes y servicios que infrinjan esta Ley; acciones que en el marco de los principios que sustentan la descentralización, se ejecutarán encoordinación con los municipios del país.
 
Sencamer:   Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, institución pública venezolana adscrita al Ministerio del Poder popular para las Industrias Ligeras y Comercio.


Fondonorma:   Asociación Civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en septiembre de 1973 parapromover las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad con la intención de estimular la competitividad del sector productivo venezolano. 


procompetencia:  Organismo técnico con autonomía funcional adscrito administrativamente al Ministerio de la Producción y el Comercio, cuyo objetivo es administrar la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia enbeneficio de los productores y consumidores que realizan actividades en el territorio nacional.

3 CUALES ACTIVIDADES REALIZA EL MILCO
El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco) formula, regula, ejecuta políticas, planes y proyectos orientados a rescatar, ampliar, modernizar, reconvertir y desarrollar la industria nacional de bienes de capital y de bienesintermedios.

Asimismo, es responsable de la formación de capital nacional para la integración de la industria petrolera nacional y de energía con los sectores de bienes intermedios y bienes de capital, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet).
4 QUE ES EL SERVICIO NACIONAL DE METROLOGIA LEGAL
La metrología legal es el área de la metrología que se ocupade las exigencias legales, técnicas y administrativas, relativas a las unidades de medida, los métodos de medición, los instrumentos de medir y las medidas materializadas.
5 CUALES SON LAS ASOCIASIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
Las asociaciones de consumidores son una modalidad específica de asociación. El derecho de asociación se recoge en el artículo 22 de la Constitución Española (CE). Concarácter específico, el Texto Constitucional recoge, en su artículo 51.2, se refiere a las organizaciones de consumidores y usuarios, entre las que se encuentran, gozando de un papel estelar, las asociaciones de consumidores (las cooperativas de consumidores tienen, en derecho español, consideración de organizaciones de consumidores). Sin llegar a realizar una definición de las mismas, el Texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCION AL CONSUMIDOR
  • Protección Del Consumidor
  • Proteccion al consumidor
  • proteccion al consumidor
  • Proteccion Del Consumidor
  • Proteccion al Consumidor
  • Proteccion Al Consumidor
  • Proteccion al consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS