Proteccion al consumidor

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Protección al Consumidor

Tienen como misión proteger los derechos del los consumidores y usuarios de bienes y servicios, mediante el establecimiento de un sistema que garantice la equidad.

Este consejo esta constituido por un consejo que dirige el instituto, representando por el sector salud, representantes de empresa consumidoras.

Que es un Pro-Consumidor?

Representa los interesesdel consumidor ante toda clase dé urbanismo, publica o privada. Que revisan los tratos equitativos, para cuidar cualquier tipo de discriminación al consumidor o dicho cliente.

Educa y orienta a los consumidores indicándoles el procedimiento a seguir en sus quejas y reclamaciones.

Los derechos fundamentales de los consumidores o usuarios son:
 
¬       Derecho a la protección de lasalud y la seguridad
¬       Derecho a la protección de los intereses económicos
¬       Derecho a la información y educación
¬       Derecho a la representación y a la asociación

Que es un Consumidor?

Es toda persona natural o jurídica que consiga productos que page por ellos, podemos llamarle consumidor a este tipo de personas, ya que reúnen los requisitos para hacerlo, ya seapagando u obteniendo un producto o servicio.

Un consumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.

Como el comprador final que comprapara consumir. Esta definición tiene significado si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa, el acto de compra realizado sin intención de revender. En virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra un producto o servicio nacional o extranjero para suuso, sin ningún animo de lucro, como por ejemplo; unos lentes de protección para el uso de los empleados de la compañía, continua siendo un consumidor, ya que esa adquisición se hace sin propósito alguno de reventa, aunque no lo valla a utilizar directamente para obtener una satisfacción.

Cada consumidor tiene sus derechos, los cuales son 9 fundamentales:

1. La protección a la vida, la salud yseguridad física en el consumo de unos de bienes y servicios

2. La educación para el consumo o uso de bienes y servicios ( que consumirán, como consumirlo y cuando)

3. Recibir de los proveedores por cualquier medio una información veraz. Clara, oportuna y escrita en idioma español.

4. La protección de sus intereses económicos mediante un trato equitativo y no discriminativo o abusivo porparte de los proveedores de bienes y servicios.

5. La preparación oportuna y en condiciones técnicas adecuadas, de los danos y perjuicios por el consumidor, siempre y cuando el riesgo o daño no haya sido previamente informado por el
*por el proveedor.
6. Asociarse y constituir agrupaciones de consumidores y usuarios de bienes y servicios.

7. Acceder a los órganos jurisdiccionalescorrespondientes para la protección de sus derechos legítimos intereses, mediante procedimiento breve

8. Acceder a una variedad de productos o servicios que le permitan su libre eleccion y seleccionar al proveedor que a su criterio le convenga

9. A vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso

[pic]

Art. 33 el cual defiende alconsumidor.

Los consumidores tienen derecho a que se les oferte una variedad de productos o servicios, de modo que puedan elegir libremente cuál de esos productos, o cual de esos proveedores del servicio, este desea elegir.

Es así, que la Ley 358-05, sobre protección de los derechos del consumidor, establece en su artículo 33, letra H, lo siguiente, como uno de los derechos de los consumidores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCION AL CONSUMIDOR
  • Protección Del Consumidor
  • Proteccion al consumidor
  • proteccion al consumidor
  • Proteccion Del Consumidor
  • Proteccion al Consumidor
  • Proteccion Al Consumidor
  • PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS