Proteccion al consumidor

Páginas: 39 (9737 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
ÍNDICE

ÍNDICE

Tema Pág.

Introducción 3

Protección al Consumidor 4

Conclusión 10

Glosario 11

Bibliografía 12

Consumer Protection (traducción) 13

INTRODUCCIÓN

A continuación les mostraremos la granimportancia que tiene la protección al consumidor en E.E.U.U., las leyes que protegen a los consumidores de productos financieros. Y las constantes reformas que se han efectuado a fin de lograr optimizar está área.

Por otro lado, les comentaremos el contraste que existe con Chile en cuanto a este tema.

Protección al Consumidor

(Elizabeth Duke – Comisión de Servicios Financieros de la Cámara deRepresentantes de E.E.U.U., Washintong DC, 16 de julio de 2009)

Según el testimonio de Elizabeth Duke, miembro de la junta de Gobierno de los E.E.U.U Sistema de Reserva Federal, es importante la supervisión con los organismos encargados de regular que los derechos del consumidor sean óptimos.

Ella opina que es necesario hacer un mejor trabajo para los consumidores de productos financieros,sobre todo en la crisis financiera actual. Para esto, la Reserva Federal tiene los recursos, la estructura, y la experiencia para una protección eficaz.

Se considera la protección al consumidor como un complemento más que un conflicto con otras responsabilidades den la Reserva Federal, tales como cautelar la supervisión y promover la estabilidad financiera. Stos objetivos se refuerzan mutuamente.Sin embargo, es importante señalar, que la Junta esta preocupada por la pérdida de perspectiva de protección al consumidor. Por lo tanto, es apropiado y beneficioso que el Banco Central tenga una misión que incluya una comprensión analítica y matizada de la evolución del mercado de consumo.

Sin embargo, existe la disposición a trabajar con un subcomité para identificar maneras de fortaleceraún más el programa. Se discutirán y explorarán varias ideas para aumentar el reglamento de protección a los consumidores. Una forma de preservar los puntos fuertes del programa mientras se refuerza el nivel de compromiso es codificar la protección del consumidor como una misión fundamental. Otra sería que el Congreso estableciera informes periódicos de los requisitos para protección del consumidor,similar al informe semestral de la Reserva Federal de política monetaria.

Iniciativas actuales de protección al consumidor

Ya es una práctica habitual en la Junta hacer uso de test a los consumidores a fin de destacar las prácticas o políticas que ellos no entienden, a pesar de las mejores informaciones.

La Reserva Federal ha legislado las normas de fuerte protección al consumidor encuanto a las hipotecas y tarjetas de crédito.

Se emitirá una propuesta integral en Truth in Lending (verdad en préstamos), en la cual se registran cambios en las reglas para las hipotecas y líneas de crédito hipotecario.

El año pasado se completó un programa piloto de examen a las subsidiarias no bancarias de las compañías tenedoras de bancos, y en base a estos resultados, se estableció unprograma de supervisión permanente.

También se estableció un centro de llamadas centralizado y un número telefónico 800 para recibir las quejas de los consumidores. De esta manera estamos en constante comunicación con los consumidores y los grupos que representan los intereses de ellos.

Se aumentaron los recursos de personal a fin de acelerar el tiempo de respuesta en la elaboración de nuevasreformas para hacer frente a las nuevas tendencias que podrían causar nuevos riesgos para los consumidores. También se creó una unidad especializada y un proceso transversal-funcional dedicado a la identificación y análisis de estas tendencias a fin de proporcionar alertas tempranas sobre los problemas de los consumidores emergentes.

Se ha liderado un diálogo con el sector financiero sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCION AL CONSUMIDOR
  • Protección Del Consumidor
  • Proteccion al consumidor
  • proteccion al consumidor
  • Proteccion Del Consumidor
  • Proteccion al Consumidor
  • Proteccion Al Consumidor
  • Proteccion al consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS