Proteccion al medio ambiente

Páginas: 28 (6770 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSON NATURALES EN COLOMBIA, EDUCANDO EN UNA CULTURA AMBIENTAL.

JEHIMY ESMERALDA SANTAMARIA MARTINEZ

ANA MARIA MORENO LIZARAZO

ENSAYO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

PRONLEMATICA DEL ESTADO Y EL PODER

DERECHO PUBLICO I

BOGOTÁ D.C. MARZO de 2010

INTRODUCCIÓN

Se pretende desarrollar el alcance de la constitución política deColombia 1991 en materia ambiental, que ha suscitado un enorme interés en este trabajo con la expectativa, respecto a la protección del medio ambiente en Colombia, acordes con los desarrollos y necesidades del mundo moderno, cada vez más complejo y exigente. Sin olvidar la normatividad internacional que se ha tenido en cuenta en el país respecto a lo ya mencionado.

Debido a que el objeto deeste trabajo es el de compartir las diferentes labores que se están desarrollando en materia constitucional, jurisprudencial y de normatividad, de los diferentes organismos encargados por la velación y la protección al medio ambiente, y aquellos organismos, encargados de la regulación de la utilización de los recursos naturales.

En la actualidad y a causa del mal uso por parte de los sereshumanos se ha llegado a la destrucción de los recursos naturales, la contaminación de ríos, aguas, plantas, fauna y, en fin, la afectación del medio ambiente necesario para la existencia humana pues la contaminación de los recursos naturales puede afectar la vida y la salud humana, así como alterar el mapa genético de la humanidad. En tal virtud se hace indispensable la protección al medio ambiente,lo cual ha generado la aprobación de textos legislativos internacionales a fin de proteger el medio ambiente como tal, el cual se considera no solo como un derecho humano, sino como un bien de la humanidad (artículo 79 Const.pol.) que debe ser protegido no solo por las legislaciones internas sino por el derecho internacional.

Finalmente el hombre tiene un compromiso ético con la diversidadbiológica, lo cual implica el respeto por la existencia de los demás seres vivos y la obligación de preservar los recursos naturales para las generaciones humanas futuras.

MARCO TEORICO

Art.79.-Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del estado proteger la diversidad eintegridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

La carta de 1991, en los artículos 63, 67, 72, 88,95 Ord. 8º., 277, 289, 300, 310, 317, 331, 333, 334, 361.; se consignaron las disposiciones que garanticen tanto los derechos individuales como colectivos y del ambiente y se exige el cumplimiento de deberes porparte de las autoridades estatales como de los particulares.

Además “se consagra el derecho al goce de un ambiente sano, no como un derecho constitucional fundamental, sino como un derecho y un interés constitucional de carácter colectivo. Se señala de modo indubitable que este derecho constitucional de carácter colectivo puede vincularse con la violación de otro derecho constitucional de rango onaturaleza fundamental, como la salud, la vida, o la integridad física entre otros para obtener por vía de tutela el amparo de uno y otro derecho de origen constitucional, pues en estos casos prevalece la protección del derecho constitucional fundamental y es deber del juez remover todos los obstáculos, ofensas y amenazas que atenten contra este”(corte constitucional, sentencia T-528 deseptiembre 18 de 1992 ).

El concepto de [medio ambiente][1] está integrado por una amplia variedad de elementos, cuyo núcleo central está constituido por los recursos naturales (agua, aire, suelo, fauna, flora). Junto a este aspecto principal se pueden distinguir, asimismo, una serie de materias o actividades con las que de una forma directa o indirecta tiene una vinculación significativa. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de proteccion al medio ambiente
  • Ley de proteccion del medio ambiente
  • PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
  • PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
  • Proteccion Juridica Del Medio Ambiente
  • “Proteccion penal del medio ambiente”
  • Proteccion del medio ambiente
  • Proteccion al medio ambiente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS