Proteccion Al Salario

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
PROTECCION AL SALARIO.

El salario permite al trabajador satisfacer todas sus necesidades; por ello, se considera importante establecer ciertas normas o principios que lo protejan y que permitan al trabajador su uso, goce y disfrute. Estas normas son las siguientes:

a) Derecho a disponer del salario.- Los trabajadores tienen el derecho de disponer libremente de sus salarios, no pudiéndosehacer alguna estipulación que trate de desvirtuar este principio, según lo dispone el artículo 98, no puede el patrón limitar, de alguna manera, al trabajador, sobre el uso, goce y disfrute de su salario.

b) Irrenunciabilidad del Salario.- E l trabajador no puede renunciar a cobrar el salario correspondiente, así como tampoco puede renunciar a los ya vencidos (artículo 99), siendo nula larenuncia al salario y cesión del mismo, cualquiera que sea la forma y denominación que se le dé.

Estos principios están fundados en la fracción XXVII h) del artículo 113 constitucional

c) El cobro del salario.- Debe ser el propio trabajador el que reciba el salario. Cuando el trabajador este imposibilitado para hacerlo, el pago puede hacerse a la persona que el propio trabajador designe mediantecarta poder es suscrita por dos testigos. Si hay contravención a esto, el patrón no esta liberado de la responsabilidad de pagar.

El pago debe efectuarse en días laborables durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación. Cualquier espera a que sea obligado el trabajador produce la obligación de pagar tiempo extraordinario.

Se hará el pago en el lugar de trabajo delempleado es decir donde preste sus servicios (artículo 108).

El instrumento de pago es la moneda de curso legal y queda prohibido hacerlo por medio de vales, fichas, mercancías o cualquier otro signo representativo con el que se pretenda sustituir a la moneda.

Al cobrar el salario no será objeto de compensación alguna, debiéndose pagar íntegramente el salario, salvo en los casos previstos dedescuentos autorizados en la ley.

d) Prestaciones en especie.- Estas deberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague en efectivo. Es decir además del salario cuota diaria, que se otorgue al trabajador en efectivo. Habrán de tomarse en cuenta las necesidades del trabajador y el monto de las prestaciones deberáser proporcionado a la cuota diaria en efectivo.

En el caso de los trabajadores domésticos (artículo 334) cuando al trabajador le otorguen prestaciones, estas se deben estimar equivalentes al cincuenta por ciento del salario que se pague en efectivo. Cabe recordar que las prestaciones en especie son las referidas a la habitación y a los alimentos y no al suministro de productos que el patrónhaya obligado a recibir al trabajador.

e) Almacenes y tiendas de las empresas.- Costumbre muy usual en la época colonial e independiente era la de efectuar el pago en las llamadas “tiendas de raya” en las cuales los trabajadores recibían mercancías a los precios fijados por el patrón, situación por la cual siempre se encontraban endeudados y nunca veían el dinero que se les pagaba.

Debido aesto fue que en el artículo 123 se incluyo la prohibición de la obligación directa de adquirir los artículos de consumo en lugares o almacenes determinados.

Las tiendas o almacenes las puede crear el sindicato, sin ayuda de la empresa, o por medio de un convenio de los trabajadores y la empresa o empresas, siguiendo lo señalado por el artículo 103.

f) Prohibición de imponer multas a lostrabajadores.- El artículo 107 señala: Esta prohibida la imposición de multas a los trabajadores cualquiera que sea su naturaleza.

g) Prohibición de suspender el pago del salario.

No se puede suspender el pago del salario unilateralmente por el patrón; si se suspende da lugar a la rescisión de la relación laboral por parte del trabajador.

h) Descuentos Autorizados.

Los descuentos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion del salario
  • Proteccion al Salario
  • PROTECCION AL SALARIO
  • Proteccion del salario
  • proteccion juridica del salario minimo
  • Proteccion al salario en mexico
  • Proteccion del salario
  • Proteccion Del Salario Segun Ley Organica Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS