Proteccion Ambiental Del Ejercito De Guatemala

Páginas: 114 (28472 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
POLITICAS DE PROTECCION AMBIENTAL DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA
FICHA DE INVESTIGACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

DATOS GENERALES: POLITICAS DE PROTECCION AMBIENTAL EN GUATEMALA PARTICIPACION DEL EJÉRCITO

NOMBRE DE LA BASE | EJERCITO DE TIERRA DE GUATEMALA |
LOCALIZACIÓN | AMERICA CENTRAL |
PAIS | GUATEMALA |

1. RESUMEN DEL CASO Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMAPartiendo de la serie de acontecimientos derivados de cambios drásticos en el clima y sus repercusiones en el desarrollo de los países, es necesario considerar el tema del medio ambiente dentro de la agenda de trabajo que cada país tiene para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Cualquier acción que se emprenda a favor de colaborar con la protección del ambiente traerá grandesbeneficios al desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo.

¿Un riesgo para Guatemala?
Dentro del informe presentado por parte de Naciones Unidas, se resaltan algunos aspectos que describen la forma cómo Guatemala es percibida en cuanto a la protección del medio ambiente. Más específicamente, el informe, denominado Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, analiza los riesgosque afrontan los países frente a los fenómenos naturales.
El documento señala que Guatemala, Dominica, Vanuatu y Birmania, son algunos de los países con alto riesgo frente a tormentas, sequías, inundaciones, deslizamientos, terremotos y altas temperaturas.

Destaca también que Guatemala, Nepal y Papúa Nueva Guinea son los países con más alto riesgo por deslizamientos por lluvia o sismos, yque la mortalidad relacionada con estos fenómenos puede ser seis veces más alta que los decesos causados por terremotos.

También se señala que 100,000 guatemaltecos están expuestos cada año a deslizamientos de tierra por lluvia o sismos. Subraya que al año se pierde casi un 10% del PIB debido al destrozo que provocan los fenómenos naturales.
Agrega que el riesgo es considerable en las zonasurbanas, debido a que un porcentaje alto de la población vive en asentamientos no regulados, sin infraestructura ni servicios, en barrancos y laderas, expuestos a deslizamiento por erosión. Dentro de ese riesgo se encuentra la Ciudad de Guatemala, a la par de Río de Janeiro, Brasil; La Paz, Bolivia, y Caracas, Venezuela. Añade el documento que la capital guatemalteca es un área, además, proclive ainundaciones.

Estos hallazgos tan sólo son una pequeña muestra de lo que el informe describe como “riesgos” a los que Guatemala está expuesta. Adicionalmente, se hace mención a los problemas originados por la polución del aire, la reducción de las áreas forestales y los impactos que la contaminación del agua tiene en las altas tasas de mortalidad infantil.

BOLETIN FUNDACION PARA ELDESARROLLO DE GUATEMALA, (2010): “Medio Ambiente Índice de Desempeño Ambiental EPI” [en línea], www.epi.yale.edu [consulta: 20 septiembre 2011]

2. DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DONDE SE UBICA LA BASE, DE LA BASE Y MARCO LEGAL MARCO LEGAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

ZONA
Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’ )oficialmente, República de Guatemala, es un país situado en AméricaCentral, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial.



A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el niveldel mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EJERCITO DE GUATEMALA
  • Protección ambiental
  • Proteccion ambiental
  • Proteccion Ambiental
  • Proteccion Ambiental
  • Protección ambiental
  • Proteccion ambiental
  • PROTECCION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS