PROTECCION AUDITIVA EN MINERIA

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014









PROTECCIÓN AUDITIVA



















INTRODUCCION

La sabiduría popular ha resumido en una frase lo que es un principio en materia de seguridad en el trabajo: prevenir antes que lamentar. En efecto, la prevención es un elemento indispensable para alcanzar el principal objetivo de todo sistema de seguridad y salud en el trabajo: evitar pérdidas humanasy materiales en las operaciones.
La prevención exige una evaluación del riesgo en los lugares de trabajo, de manera que se obtenga información precisa para que los diferentes niveles de la organización adopten las medidas preventivas que correspondan. En general, en cada uno de los puestos de trabajo o tareas operativas debe realizarse la evaluación del riesgo, la misma que se caracteriza porser una actividad dinámica.
En efecto, el cambio significativo en las condiciones de trabajo, la adquisición de nuevas tecnologías operativas, la ocurrencia de accidentes o incidentes recurrentes son algunos indicativos a actualizar la evaluación del riesgo vigente, además de su revisión periódica con participación del personal operativo. Ciertamente, no podemos olvidar que los trabajadores debenestar involucrados en la estimación de los riesgos y de su magnitud, de manera que la información recolectada sea veraz e incluya todo el espectro relacionado a las operaciones.
Como parte de dicho proceso, las compañías deben asegurarse que el personal maneja adecuadamente las técnicas de identificación de peligros y la estimación de su probabilidad de ocurrencia, así como de susconsecuencias. Los procesos de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos realizados técnicamente y con la participación del personal que corresponda, permitirán obtener información detallada para establecer las matrices IPER que necesita cada proyecto operativo de la compañía, lo que incluye los controles recomendados de acuerdo a los tipos de peligros y grados de riesgos.
La cartera deproyectos de inversión minera en el Perú, estimada en más de 50 mil millones de dólares para los próximos años, implicará millones horas hombre de trabajo que todos esperamos sean con la menor cantidad de pérdidas humanas y materiales. Para lograrlo, la identificación de peligros, la evaluación y control de riesgos serán las herramientas indispensables que deberán emplearse a diario.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Conocer la importancia del uso de la Protección Auditiva para los trabajos en Minería.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer la Clasificación y Funcionamiento de Protectores Auditivos.

Selección de Protectores Auditivos.

Establecer las Consideraciones en la Utilización de Protectores Auditivos.

Conocer los Tipos Especiales de ProtectoresAuditivos.

Uso correcto de los Protectores Auditivos.









MARCO TEÓRICO

1.- El Ruido:
El ruido es un sonido no deseado; su intensidad (o volumen) se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede serde aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es de tan sólo 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso.

No es sólo la intensidad la que determina si el ruido es peligroso; también es muy importante la duración de la exposición. Para tener en cuenta este aspecto, se utilizan niveles medios de sonido ponderados en función de su duración. En el caso del ruidoen el lugar de trabajo, esta duración suele ser la de una jornada de trabajo de ocho horas.

2.- El Ruido en el Trabajo:
Muchos trabajadores están sometidos en su puesto laboral a fuentes variadas del ruido: rotores, engranajes, flujos líquidos turbulentos, procesos de impresión, máquinas eléctricas, motores de combustión interna, equipos neumáticos, taladros, prensas, estallidos, bombas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion auditiva
  • Proteccion auditiva
  • Proteccion Auditiva
  • proteccion auditiva
  • Proteccion Auditiva
  • PROTECCION AUDITIVA
  • Proteccion Auditiva
  • Proteccion auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS