Proteccion civil emergencias

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Emergencias:
Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."

DESASTRE: Un desastre es un evento o conjunto deeventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.

Amenaza:
Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poneren peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos.
Existen diferentes tipos de amenazas. Algunas son naturales, otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de sustancias tóxicas). Las guerras y el terrorismo también son amenazas creadas por el ser humano.

Vulnerabilidad:
Lavulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos.
En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona,las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.
Por ejemplo, las familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares más seguros (y más caros). A esto lo llamamos vulnerabilidad económica.Riesgo:
Es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño. También se puede definir como un proceso o un evento que por sus condiciones es potencialmente dañino para las personas, para el medio ambiente o en el ámbito económico.

Ciclo de los desastres
El ciclo de los desastres incluye diferentes etapas que se abordarán más adelante. Sin embargo,para facilitar la comprensión, pueden resumirse en tres fases o períodos:
• Antes, cuando se tiene un período de calma o alerta, según el evento adverso que se esté analizando.
• Durante, etapa que puede durar lapsos de tiempo muy cortos o muy prolongados, en función de las características de impacto del fenómeno.
• Después, período en el cual se realizan actividades para recuperarse de lasconsecuencias del desastre, que pueden ser a corto, medio o largo plazo.

Debido a que es difícil identificar el inicio y el fin de cada una de estas fases, es preferible hablar de las diferentes etapas del ciclo de los desastres, etapas que se presentan en el siguiente esquema:

La planificación de operaciones de emergencia -fase también llamada de preparativos- consiste en diseñar una serie deactividades que, ejecutadas debidamente, permitirán prepararse con anterioridad al impacto y dar una respuesta rápida durante el desastre. Es importante identificar las actividades que se deben realizar durante el ciclo de los desastres, sobre todo las correspondientes a la fase anterior y las acciones de respuesta, muy especialmente las de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potabley alcantarillado.
En el proceso de planificación para situaciones de emergencia y desastre, el período anterior al impacto de un evento adverso es el más importante. Es en este momento cuando se puede prever el comportamiento de la empresa y de los componentes físicos de los sistemas de agua potable y saneamiento.
Básicamente comprende tres etapas:
•Prevención
•Mitigación
• Preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de emergencias y proteccion civil
  • De la protección civil a la gesitón de emergencias
  • proteccion civil en caso de emergencia y desastres
  • trabajos de lic en proteccion civil y emergencias
  • triptico sobre emergencia en proteccion civil
  • Nuevas tendencias en emergencias y protección civil
  • Acta constitutiva de la unidad interna de proteccion civil y emergencia escolar
  • Proteccion Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS