Proteccion civil

Páginas: 37 (9206 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Conocimiento psicológico y práctica educativa
INTRODUCCIÓN
Las investigaciones educacionales no pueden prescindir del conocimientos psicológico, en tanto éste describe y explica no sólo a los sujetos que están involucrados en el proceso educativo, sino también los aspectos subjetivos del proceso mismo. La educación entendida como el proceso de influencias socio-culturales que las institucionesy grupos sociales realizan sobre sus miembros, requiere para su investigación del conocimiento psicológico de la dinámica subjetiva de selección, recepción, procesamiento y asimilación de estas influencias, no sólo en condiciones institucionales , formalizadas y dirigidas como en el caso de las influencias pedagógicas, sino también las no formalizadas y espontáneas también como las de los gruposinformales y la familia por ejemplo.
No es posible concebir una metodología para la enseñanza si , explícita o implícitamente no se parte de una determinada representación teórica de los procesos psíquicos que interviene en el aprendizaje.
De igual modo, una estrategia educativa para la educación en valores supone un modelo psicológico de cómo transitan estos valores hacia la subjetividadindividual, por sólo citar dos ejemplos.
El investigador educacional, sin ser psicólogo, debe poseer una sólida cultura psicológica. Esto en si mismo es una contradicción epistemológica y un reto personal para el profesional de la educación, quien debe saber orientarse dentro del cúmulo de escuelas y corrientes psicológicas para poder argumentar y sustentar sus resultados investigativos si caer enposiciones eclécticas, como frecuentemente sucede en nuestro medio en la actualidad.
En el presente trabajo se exponen algunas reflexiones sobre el conocimiento psicológico que a juicio del autor, con frecuencia se utilizan en las investigaciones educacionales de nuestro medio, el Instituto Superior Pedagógico de Holguín y en particular del abuso y mal uso de este conocimiento, tratando de presentaruna alternativa rectificadora
Para ello la exposición abordará los siguientes tópicos:
1. ¿Qué es el enfoque histórico cultural de la psicología?
2. ¿Capacidades vs inteligencia?, ¿Capacidades vs. conocimientos hábitos y habilidades?
3. ¿Una didáctica de los valores?
4. ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? Aprendizaje vs. Apropiación
5. ¿Enfoque personológico? Lo personológico vs loindividual y lo diferenciado
En cada tópico señalaremos sus aspectos problemáticos en su utilización desde las investigaciones educacionales del Instituto y nuestras consideraciones sobre su adecuada interpretación, al menos desde el punto de vista de un psicólogo, sin pretender por ello tener la última palabra.
¿QUÉ ES EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL DE LA PSICOLOGÍA?
En nuestro medio, consecuentecon la ideología de nuestro sistema político, las ciencias y sus investigadores se orientan desde la Filosofía marxista leninista y se adscriben a las posiciones científicas del materialismo dialéctico e histórico.
En la Psicología de orientación marxista, un lugar importante lo ocupa el llamado enfoque histórico cultural, sin embargo, ello no significa que sea el enfoque dominante. LaPsicología de orientación marxista no es un sistema de conocimientos homogéneo como habitualmente se piensa. Ella se ha desarrollado en diferentes escenarios, haciendo frente a demandas sociales y objetivas diferentes y por tanto bajo una posición filosófica común, ha desarrollado enfoques y posiciones diversas, siendo una de ellas el enfoque histórico cultural desarrollado por L.. S. Vigotsky.
¿Quédistingue al enfoque histórico cultural en la psicología de orientación marxista? A continuación y de modo necesariamente sucinto, señalamos algunas tesis que a nuestro juicio identifican este enfoque:
• Para el ser humano el tiempo es algo mas que una propiedad de la materia y una dimensión física. El tiempo humano es historia, la historia de su surgimiento y desarrollo como ser social, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS