Proteccion civil

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
¿Qué es la Protección Civil?
Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro yatención de las poblaciones y el medio ambiente afectados.
La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades.
En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente ala autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor.
Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes dedefensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operaciones en caso de emergencias y/o desastres..
Historia de la Protección Civil Nacional, y Municipal
La Defensa Civil en Venezuela, tiene sus orígenes motivados por el desastre ocurrido el 29 de Julio de 1968, en ocasión del Terremoto de Caracas. Es en la década de los setenta que se organiza la Dirección Nacional de DefensaCivil. Las primeras experiencias en materia de Protección Civil como tal en Venezuela, se remontan a enero del año 1.977, cuando iniciaron una serie de iniciativas en beneficio de la comunidad que habitaba los barrios de Petare, desde la Oficina Coordinadora de Barrios del Consejo Municipal del Distrito Sucre, dirigida en aquel entonces por la Sra. Carmen C. de Pacanins. Para el 2 de enero de 1.981,se logra la creación por el Consejo Municipal, de la Oficina de Investigación y Protección Civil (O.I.P.C.), con el mandato de coordinar las acciones y recursos de las diversas instituciones públicas, privadas y voluntarias para la prevención y atención de situaciones de emergencias.
El 16 de Mayo de 1.985 en sesión ordinaria de la Cámara Municipal del Distrito Sucre, se aprueba la ordenanzasobre protección civil, cuya autoría corresponde a la Comisión Distrital de Protección Civil, bajo la presidencia de la Concejal Carmen C. de Pacanins. El 25 de Noviembre de 1.998, siendo Alcalde encargado el Sr. José Eduardo Mendoza, y en sesión del Consejo Municipal del Municipio Chacao del Estado Miranda, se crea el Instituto Autónomo Municipal de Protección Civil y Ambiente (I.P.C.A.), por laOrdenanza Nro. 004-98.
El año 2001 no solo se toma como el comienzo de un nuevo milenio, sino como el año del resurgimiento del Instituto de Protección Civil y Ambiente y su integración definitiva a las actividades de un Municipio moderno, dirigido por el Alcalde Leopoldo López Mendoza, quien en su planificación de trabajo por la comunidad ha tenido una visión emprendedora en el área de la SeguridadIntegral, a saber: Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao y el Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación. El 12 de diciembre del 2.000, mediante la Resolución Nro. 185-00 se designó a la Ciudadana Ingeniero Ana Rosa Ramírez, como Presidente, teniendo como principal trabajo la reorganización y modernización del instituto. A partir del año 2.001 motivado a las reformasconstitucionales, la Defensa Civil en Venezuela cambia su nombre a Protección Civil Nacional, así como de cada uno de los Estados y Municipios, siendo Chacao una vez más pionero en nuestro país.
En noviembre del 2001, se designó a la Ciudadana Mayor (B) Ludmila Gómez Veracierta, como actual Presidente, quien con una amplia experiencia de más de 20 años en el Cuerpo de Bomberos del Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS