Proteccion civil

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
[pic]

ASIGNATURA

[pic]

Elaborado por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres
Dirección de Educación 24/05/2009
Cnel (EJ) ANTONIO JOSÉ RIVERO GONZÁLEZ - Director Nacional
Lic. Rosalía Marchán - Directora de Educación.
Colaboración y Apoyo Técnico
Arq. Clementina Massiani

DEDICATORIA

A la juventud Venezolana, en manos de ustedes esta forjaruna cultura preventiva de gran significación para la población de relevo, necesitamos juntos luchar para lograr un cambio de actitud en nuestra población, es la comunidad organizada el recurso más idóneo para hacerle frente a los momentos más difíciles de cualquier emergencia o desastres. La vida es un privilegio y un regalo de Dios.

Antonio José Rivero González.

PRESENTACIÓN
Elpropósito de esta guía de estudio es facilitar, la comprensión de conceptos relativos a la Prevención y Atención de los eventos adversos, vitales en el proceso de formación en materia de Protección Civil.
Es importante acotar que la Protección Civil, se asume como un estado se seguridad y alerta permanente que debe estar en la persona ante las amenazas que se ciernen sobre su vulnerabilidadpara evitar el consecuente riesgo de lesionar o perder la vida, sus bienes o su medio ambiente.
El contenido de este trabajo ha sido elaborado por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia. Tiene como el Objetivo General capacitar a los estudiantes a Nivel Universitario, frente a las situaciones queconstituyen amenazas, vulnerabilidad o riesgo para su formación en Autoprotección en el ámbito de su futura profesión, y como ente multiplicador en su ambiente social, contribuyendo de esta manera en la Administración de Emergencias y Desastres.
Lograr el fortalecimiento de una cultura preventiva debe ser un proceso permanente, integrador e integrado a todo el esfuerzo educativo (instanciainsustituible) por lo que el sistema tiene un compromiso significativo, en formar personas capaces de prevenir y/o atender circunstancias adversas.

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL
La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma, la historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación queafianzaron la supervivencia de la humanidad.
EN EL MUNDO[pic]
La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra Mundial.
El efecto devastador de las nuevas armas empleadas por Alemania, contra Inglaterraespecíficamente, causó daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasados totalmente.
Estos ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha del pueblo Inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía, sin embargo, ante tal situación se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objetode reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento, e incluso para actuar donde estos no podían llegar, por falta de tiempo y de medios.
Los resultados finales son de todos conocidos: Inglaterra resistió y Alemania fracasó
en sus propósitos. Esta organización surgida de la imperiosa necesidad de sobrevivir, consolida su existencia por el Consejo deDefensa en 1940, convirtiéndola en un ente integrante de la Defensa Nacional.
En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS, denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y protectores de la población ante los desmanes realizados por el ejército de ocupación contra los pobladores franceses.
En otros países el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS