Proteccion civil

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Protección Civil como concepto y organización

La protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

La organización de la Protección Civil no pretende crear unos servicios específicos o uncuerpo especial de nueva creación, ni suplantar o ejercer las funciones que desempeñan otros servicios públicos. Su intención es la de ordenar, planificar, coordinar y dirigir los distintos servicios públicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar. Por ello se aprobó la Norma Básica de Protección Civil que contiene las directrices esenciales para la elaboración de los planesterritoriales y los planes especiales, por sectores de actividad, tipos de emergencia o actividades concretas que puedan suponer un riesgo para la seguridad pública.

Funciones de la organización nacional de protección civil y administración de desastres

(Nacionales, estadales y municipales, cada una de ellas dentro del ámbito de su propia competencia territorial) están dedicadas a:

*Ejecutar la patria nacional de protección civil y administración de desastre.

* Garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales.

* Dotar de recursos materiales y equipos.

* Entrenar el personal de protección civil.

* Realizar los programas educativos formales e informales de preparación de la ciudadanía frente a desastre.

Esta organización estáconformada a nivel nacional por:

* Un comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, que dicta la política nacional, es presidido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, como secretario permanente el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre; está conformado por un representante de cada ministro, de losGobernadores, de los Alcaldes, del Concejo Nacional de Políticas, de las Organizaciones no Gubernamentales y Coordinador Nacional de Bomberos.

* La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, que le corresponde coordinar y ejecutar el Plan Nacional.

A nivel estadal, Distrito Capitaly Municipal, está organizada por:

* El Gobernador / el alcalde: máxima autoridad ejecutiva en su jurisdicción en atería de Protección Civil y Atención de Desastre.

* La Dirección de Protección Civil y Administración de Desastre.

* El Comité coordinador de Protección Civil y Administración de Desastre.

Las funciones principales de las Direcciones Estadales y Municipalesson:

* Definir y aprobar conforme a las directrices emanadas del comité coordinador Nacional Protección Civil y y Administración de Desastre, los planes estadales o municipales civil, preparación y atención de Desastre.

* Construir con recursos funcionales y operacionales para los servicios de prevención y extinción de incendios, búsquedas y salvamentos, existentes en lascurvas geográficas de su responsabilidad

* Promocionar y desarrollar la autoprotección ciudadana de preparación frente a desastre.

* Promoción y apoyar funcionalmente en el desarrollo y mantenimiento en la capacitación y profesionalización del personal de los servicios relacionados con la Protección Civil y Administración de Desastre.

* Garantizar l coordinación de los esfuerzosinterinstitucionales.

Administración de desastres
Se entiende por administración de desastres o Plan de urgencias, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentes etapas del desastre en todos sus niveles.
Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS