Proteccion civil
CONTENIDO
I II III IV V VI VII VIII
Presentación Antecedentes Históricos Marco Jurídico Funciones principales y Atribuciones Misión y Visión Objetivos y funciones principales de los puestos de Protección Civil Directorio de Servidores Públicos Servicios y Programas
Página 1
MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL YDE SERVICIOS DIRECCION DE PROTECCION CIVIL
I.- PRESENTACION
El presente Manual tiene como finalidad, poner a disposición del ciudadano en formato claro y accesible, la información vinculada a las actividades de esta Dirección de Protección Civil del R. Ayuntamiento de Tampico para de esa manera cumplir con lo dispuesto en la Ley de Información Pública del Estado de Tamaulipas, además decontribuir al proyecto del Gobierno Municipal del período 2008 – 2010. En seguimiento a la planeación administrativa municipal, esta Dirección asume el compromiso de actualizar y perfeccionar los procedimientos de operación de sus funciones, buscando como objetivo el brindar un servicio ágil y de calidad en las áreas dependientes de esta Dirección, como lo son:
• • •
Subdirección de Prevención yControl de Desastres Subdirección de Capacitación y Difusión H. Cuerpo de Bomberos
La meta de esta Dirección consiste en participar coordinadamente con la Presidencia y demás dependencias municipales en el esfuerzo de conservar para nuestra administración y para la ciudadanía un clima de seguridad y fomentar la cultura de la autoprotección con el objetivo de prevenir situación de riesgo que sepudieran presentar en nuestra zona.
Página 2
MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE SERVICIOS DIRECCION DE PROTECCION CIVIL
II.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
México antes de 1985 Antes de 1985 las labores de rescate, resguardo de bienes y auxilio a la población en caso de desastre las llevaba a cabo el Ejército Mexicano a través del Plan DN3, plan que a la fecha continúa vigente. Sin embargo,los sismos del 19 y 20 de septiembre y sus devastadoras consecuencias hicieron ver la necesidad de que participara la sociedad en pleno, no nada más en actividades de auxilio, sino en actividades de carácter preventivo, de organización social, antes, durante y después de la presencia de fenómenos perturbadores. El Sismo y sus consecuencias Comisión Nacional de Reconstrucción Surge así la ComisiónNacional de Reconstrucción conformada por 6 comités y 10 subcomités, de los primeros se consideran los siguientes: el de Reconstrucción del Área Metropolitana de la Ciudad de México, de Descentralización, de Asuntos Financieros, de Auxilio Social, de Coordinación del Auxilio Internacional y el de Prevención de Seguridad Civil. De los trabajos de esta comisión surgieron las bases para elestablecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), documento que delineó lo que llegaría a ser el Sistema Nacional de Protección Civil, definido como un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diferentes grupos sociales y privados,con las autoridades de los estados y municipios a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los ciudadanos contra los peligros y riesgos que se presentan en la eventualidad de un desastre. Objetivo del SINAPROC El objetivo del Sistema es proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos; a través deacciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes naturales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad. Creación de la Subsecretaría de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social
Página 3
MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE SERVICIOS DIRECCION DE PROTECCION CIVIL
Con el propósito de lograr...
Regístrate para leer el documento completo.