Proteccion Civil

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Protección Civil

Según define la Organización Internacional de Protección Civil, la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.
Misión de la protección civil
Misión:Proteger y brindar apoyoa la población civil ante la presencia de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones para el desarrollo de la sociedad, así como la recuperación o restablecimiento de las condiciones de normalidad, a la mayor brevedadposible.
vision:Ser una institución que brinda una cobertura de apoyo total a la comunidad nuevoleonesa y que responde a las exigencias actuales de seguridad y protección ante los embates de cualquier contingencia, con rapidez, eficiencia y calidad en forma inmediata cualquier solicitud de ayuda, mediante la modernización permanente de nuestros equipos de radio comunicación y computo.
Objetivos dela protección civil
Objetivos y funciones
Protección Civil tiene como objetivo:
· Impulsar actuaciones para evitar que se produzcan situaciones de emergencias.
· Limitar los posibles efectos y aplicar adecuadas medidas de socorro.
· Reparar daños y restablecer la normalidad social.
Con relación a estos objetivos se determinan las siguientes funciones básicas: PREVISION, PREVENCION,PLANIFICACION, INTERVENCION Y REHABILITACION.

¿Quiénes forman la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil?
- Ciudadanos que por su formación técnica y conciencia cívica se incorporan permanentemente a las tareas de Protección Civil.

La relación de los Voluntarios con el municipio se entiende como COLABORACION GRATUITA, DESINTERESADA Y BENEVOLENTE, estando basada únicamente en sentimientoshumanitarios de solidaridad social y buena vencidad, NO manteniendo, por tanto, relación alguna de carácter laboral ni administrativo.

La Agrupación de Voluntarios dependen directamente del Alcalde o persona en quien delegue, y se encuadra funcionalmente en los servicios básicos del Ayuntamiento (Policía Local, Servicios Contraincendios, Sanidad...)
Medios tecnicos-
- Vehículo mixto.
- Equipo detransmisiones.
- Equipos de extinción de incendios.
- Varios: uniformes, equipamiento informático, entre otros.

Protección civil en Venezuela
En Venezuela nos remontamos al 7 de Noviembre de 1943 cuando a través del Decreto N° 175 se crea La Junta Nacional de Socorro adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaronafectados por las inundaciones ocurridas en dicho año.

Pasaron 15 años para que, el día 21 de Mayo de 1958, el mismo Ministerio creara la División de Socorro y Defensa Civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: La Cruz Roja de Venezuela, Sanidad Militar, Gobernación del Distrito Federal, Seguros Sociales ( servicios médicos), Hospital Universitario y dos miembros del ministerio,posteriormente se amplió con representantes del Cuerpo de Bomberos del D.F., los Boys Scout, Radio Club de Venezuela y Aero Club.

En Julio de 1961 se crea, por Decreto Presidencial la Comisión Nacional de Socorro, cuyo objetivo principal era coordinar la ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o tecnológicos.

El 29 de Julio de 1967 se produce un movimientosísmico cuya intensidad se ubicó, en el epicentro, en 8.0 puntos en la escala de Mercalli, y en Caracas 6.5 puntos, el cual ocasionó daños graves en el Distrito Federal y grandes pérdidas humanas; a raíz de este evento se crea el Comando Unificado Médico Asistencial (CUMA), integrada por los organismos de salud del Estado y el Distrito Federal.

Sin embargo es el 16 de Junio de 1969 cuando se emite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS