PROTECCION CIVIL

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Niveles de actuación por parte de la Administración existentes en el sistema de Protección Civil Español. Similitudes entre ellas.
Qué es lo que hace que entre en funcionamiento una u otra administración. Nombra tres funciones de la Dirección General de Protección Civil.
Averigua si en tu Comunidad Autónoma existen planes Territoriales y Autonómicos

Niveles del sistema de protección civil enEspaña
El sistema de protección civil español, se estructura organizativamente en los niveles básicos en los que se estructuran las Administraciones Públicas.
- Nivel Estatal.
- Nivel Autonómico.
- Nivel Local.
En cada uno de los niveles, la protección civil se concibe como un servicio público que con respecto a los actuantes les :
- Ordena
- Planifica
- Coordina, y
- Dirige
Para la consecuciónde sus fines se requiere de una estructura operativa con un Mando Único para diseñar los distintos planes.
Se plantea como un conjunto de actividades llevadas a cabo conforme a una planificación previa de los distintos ámbitos territoriales. Cuando la naturaleza y extensión del riesgo , el alcance de la situación de emergencia o los servicios y recursos a movilizar excedan de las competenciasde una determinada Administración, la dirección y coordinación de las actuaciones podrá pasar a la autoridad que ejerza tales funciones en el Plan Territorial o Especial de ámbito superior.
NIVEL ESTATAL:
El Estado ocupa el escalón superior del Sistema Nacional de Protección Civil. La autoridad máxima la ostenta el Gobierno de la Nación y en particular el Ministro del Interior, que según la Ley2/85, puede delegar todo o parte de sus funciones en la autoridad competente de la Comunidad Autónoma o de las Entidades Locales.
El Ministro del Interior cuenta con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como órgano directo de asistencia al titular del Departamento. Esta Dirección General tiene encomendada en el ámbito estatal de la dirección y ejecución de, unas determinadasfunciones.

LA COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Para la adopción coordinada de políticas concretas en materia
a) Informar las normas técnicas que se dicten en el ámbito nacional en materia de protección civil.

b) Elaborar los criterios para el establecimiento del Catálogo de Recursos Movilizables en Emergencia.

c) Participar en la coordinación de las acciones de los órganos relacionados conla protección civil.

d) Informar las disposiciones y normas reglamentarias que, por afectar a la seguridad de las personas o bienes, tengan relación con la protección civil.

e) Proponer la normalización y homologación de las técnicas y medios que puedan utilizarse para los fines de protección civil.

f) Homologar los planes de protección civil cuya competencia tenga atribuida.

La ComisiónNacional de Protección Civil funciona en Pleno y Comisión Permanente, sin perjuicio de que puedan constituirse comisiones técnicas o grupos de trabajo.

DELEGACIONES Y SUBDELEGACIONES DEL GOBIERNO
En el ámbito periférico, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno –como representantes de la Administración General del Estado–, ejercen la dirección de la protección civil para el desarrollo delas competencias que en la materia correspondan al estado en cada territorio autonómico o provincial.
UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
En el Sistema Nacional de Protección Civil, a nivel estatal, desempeña un papel importante la Unidad Militar de Emergencias (UME, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional en los supuestos de grave riesgo, catástrofe o calamidadpública.
En particular, la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando se produzcan situaciones de emergencia de gravedad, con independencia de que sea de interés nacional o no, en las que concurran estas características:

a) Las que tengan su origen en riesgos naturales, como inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otro fenómenos meteorológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS