proteccion civil

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Protección civil

Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención delas poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a laautoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor.

Estructura y Organización
Dirección Nacional de Protección Civil

Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar todas las acciones, medidas y procesos de prevención y atención, necesarios paragarantizar la protección de toda persona ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo; con un talento humano proactivo, profesional y dado plenamente por la vida de sus semejantes sustentado en los valores de voluntariedad, solidaridad y desprendimiento”.

Entre sus funciones están

1. Elaborar y presentar el Plan Nacional para la aprobación del Comité CoordinadorNacional de PCAD.
2. Definir las responsabilidades que le corresponden a cada una de las instituciones y órganos de la administración pública nacional, estatal y municipal, que participan en la PCAD.
3. Promover la participación adecuada de los distintos sectores de la Organización Nacional de PCAD, para la preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres, así como la coordinación de la atenciónhumanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o desastres.
4. Mantener un directorio, además de registro especial y colectivo de personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con capacitación y conocimientos especializados para trabajar en áreas de protección Civil y Administración de Desastres, para los casos que sea necesaria su intervención.
5. Representaral país ante organismos multilaterales o internacionales en materia de Protección Civil y Administración de Desastres.

Dirección de Gestión de Riesgos

Tiene como finalidad desarrollar, fortalecer y consolidar procesos en la gestión del riesgo mediante la planificación y ejecución de medidas y acciones de intervención para reducir las condiciones de riesgos.

Dirección de Operaciones y Fuerza deTarea

Dirige los esfuerzos en la organización y articulación de acciones destinadas a la prevención o atención de eventos adversos con mayor probabilidad de ocurrencia en una región o localidad, mediante una adecuada, ejecución de tareas en el área de prevención y atención de desastres con ayuda humanitaria, soporte técnico y funcional en el trabajo unificado y coherente.

Entre sus funcionestenemos.

1. En coordinación con la Dirección de Gestión del Riesgo efectuar el Análisis de las Amenazas; mediante la revisión de los eventos adversos ocurridos por regiones.
2. Plantear Hipótesis y diseñar escenarios de Desastres, en coordinación con la Dirección de Gestión del Riesgo.
3. Articular las acciones de los respectivos órganos sectoriales con inherencia directa en la atención depersonas afectadas y/o damnificados por desastres; en lo que respecta a la atención médica, epidemiológica, farmacéutica, alimentaría, Psico-Social, Forense y Veterinaria.

Dirección de Recursos Humanos.

Su función es asesorar en la fijación de los objetivos y políticas de Administración del personal y Coordina programas de las unidades de bienestar social, captación y desarrollo de la Dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección civil
  • Proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Proteccion civil
  • proteccion civil
  • PROTECCIÓN CIVIL
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS