Proteccion contra riesgos ergonómicos y psicosociales en trabajadores de hosteleria

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
1. INTRODUCCIÓN.

La aplicación del concepto de salud al medio laboral tiene como finalidad estimular y sustentar el mayor nivel del bienestar físico, psíquico o mental y social de los trabajadores.
En concreto, la definición de salud ocupacional de la OIT es muy aclaratoria al respecto:
“La salud ocupacional está dirigida a promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mentaly social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombrea su trabajo”.
Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores constituye una obligación empresarial que, además de reportar una mejora de la calidad de vida de los mismos, también mejora el desempeño profesional y reduce el gasto sanitario así como los costes derivados del absentismo a largo plazo.
Además de la prevención de los riesgos laborales ligados a las condiciones de seguridad y delmedio ambiente de trabajo, hay que considerar los riesgos ergonómicos y psicosociales relacionados con el trabajo.
Este último tipo de riesgos profesionales tiene una significativa presencia en todos los sectores de actividad, dentro de los cuales el sector de hostelería evidencia con mayor intensidad el impacto de estos riesgos.
Factores como los ritmos de trabajo intensos, multiplicidad delas tareas, inestabilidad laboral, etc. del sector hacen que la incidencia y magnitud de estos riesgos sean de gran relevancia.
En el presente estudio se presentaran los riesgos ergonómicos y psicosociales que afectan principalmente a los trabajadores del sector de hostelería y las medidas preventivas a aplicar para alcanzar los resultados deseados en materia de seguridad y salud laboral.
2.ANTECEDENTES.

El sector de servicios, y dentro de este el de hostelería, es uno de los más importantes dentro de la economía española. Está conformado por un gran número de empresas, que suponen un número muy elevado de trabajadores.
A su vez, está integrado por dos subsectores: el de la restauración y el del hospedaje. El primero tiene como actividad principal servir alimentos y/o bebidas parasu consumo directo. El segundo, se centra en facilitar alojamiento y otros servicios vinculados a dicho alojamiento.
Dentro del sector hostelería se incluyen todas las empresas que realicen en instalaciones fijas o móviles, y tanto de manera permanente como ocasional, actividades de alojamiento en hoteles, hostales, residencias, balnearios, albergues, pensiones, alojamientos rurales, campings ytodos aquellos establecimientos que presten servicios de hospedaje en general. Asimismo, se incluyen las empresas que presten servicio de productos listos para su consumo, como restaurantes, establecimientos de catering, de comida rápida, bares, cafeterías, cervecerías, etc. También se incluyen aquellos servicios de comidas o bebidas en casinos, bingos, salones recreativos u otros servicios de ocioy esparcimiento.
Como se puede observar, es un sector muy diversificado, por la amplia gama de actividades que aglutina, y además está conformado principalmente por PYMES, con modos de organización tradicional, de tipo patriarcal o familiar.
El sector de hostelería se caracteriza por tanto por ser un sector con un número elevado de pequeñas y medianas empresas, en donde la definición de lospuestos no está siempre clara por lo que los trabajadores son polivalentes y, por tanto, expuestos a más riesgos.
Además, en este sector está el problema añadido de que la preocupación por la prevención de riesgos laborales es relativamente escasa. Entre los factores que explican dicha falta de preocupación se pueden citar:
o La reducida dimensión de la mayor parte de las empresas y la referida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Proteccion Contra el Riesgo Quimico
  • Riesgo De Trabajo Por Agentes: Físicos, Químicos, Biológicos, Ergonómicos Y Psicosociales.
  • Qué Es El Riesgo Psicología O Psicosocial En El Trabajo
  • Protección contra el riesgo químico del tolueno
  • Manual Para La Prevencion De Riesgos Ergonomicos Y Psicosociales En Las Pymes
  • Los Riesgos Derivados De Las Condiciones De Seguridad, Ergonómicas Y Psicosociales
  • Factores de riesgo psicosociales derivados del trabajo
  • Riesgos psicosociales y ergonómicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS