Proteccion de datos

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
[pic]

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS EN EUROPA

ÍNDICE

1. Elección del tema. Justificación.
2. Introducción: “La seguridad de los datos personales en Internet”.
3. Directiva 95/46/CE.
-Capítulos
-Principios
4. AEPD.
-Definición y Funciones.
-Artículo de prensa.
5. Ley de protección de datos personales.
6.¿Cómo proteger nuestros datos personales?.
7. Conclusión.
8. Bibliografía.

1. ELECCION DEL TEMA:

Hemos elegido este tema porque creemos que está en boca de todos en la actualidad y porque lo sufrimos de manera directa por lo cuál consideramos oportuno estudiar el respaldo que nos da el derecho en esta materia de la protección de datos, y todo encuadrado en elcontexto europeo.
Se ha evidenciado por ejemplo el recelo que tiene la gente de dar sus datos personales a las empresas en las compras electrónicas, lo que hace que se posicionen favorablemente a la estricta regulación de esta materia, algo que ya comenzó a germinarse con la extensión del uso de los correos electrónicos y la constatación de prácticas relacionadas con ellos que atentaban a laintimidad de los ciudadanos, por lo que este tema debe de estar supervisado en el mundo del Derecho.
Los avances de la informática, junto con las nuevas redes de telecomunicaciones, permiten la transferencia transnacional de datos personales con mayor comodidad. A consecuencia de esto, los datos relativos a los ciudadanos de un Estado miembro a veces son tratados en otro Estado miembro de la UE. Porlo tanto, al aumentar la recopilación e intercambio de datos personales, se hace necesaria una norma sobre transferencia de datos.
La mayoría de nosotros no somos conscientes de que con este tipo de protección no se nos puede manipular y disponer de nuestra información tan fácilmente.
Veremos un ejemplo de la realidad con YAHOO, MICROSOFT Y GOOGLE para entender la importancia del tema tratado.A lo largo del trabajo vamos a considerar datos personales cualquier dato que permita identificar a una persona física, como un nombre, número de teléfono o fotografía.

Esperamos sin más que disfruten de nuestro trabajo y que perdonen los posibles errores que podamos cometer al no pertenecer nuestros estudios al campo del DERECHO.

2. INTRODUCCIÓN:
SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES ENINTERNET

·
La intimidad es un derecho constitucional del individuo (Art. 18, apartados 3 y 4), que con los medios de comunicación tradicionales, como el correo postal, correo certificado, los apartados de correo, etc., están garantizados. En cambio, con el uso generalizado de los sistemas de comunicación electrónicos, la intimidad y el anonimato de las personas resultan crecientemente amenazados.Cada vez que alguien utiliza el correo electrónico, navega por la Web, interviene en foros de conversación, participa en los grupos de noticias, o hace uso de un servidor de FTP, está revelando datos sensibles acerca de su personalidad, economía, gustos, residencia, etc., que pueden ser maliciosamente utilizados por terceros, en perjuicio del usuario inocente que desconoce estas actividades.
Laamenaza más evidente, de la que todo el mundo es consciente, consiste en los ataques a la confidencialidad, autenticidad e integridad del correo electrónico. Hoy en día resulta sencillo hacer frente a estos ataques mediante los protocolos de comunicaciones basados en codificaciones que sirven para restringir el acceso externo a nuestro correo, pero con el uso masivo de servidores de correoelectrónico gratuito esta posibilidad de seguridad adicional desaparece.
A esto hay que sumarle que la mayoría de los usuarios no es consciente de la cantidad de información privada que, de forma inadvertida e involuntaria, está revelando a terceros, al hacer uso de Internet. Cada vez que se visita una página Web, se suministra de forma rutinaria una información que puede ser archivada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección De Datos
  • protección de datos
  • Proteccion De Datos
  • Proteccion de datos
  • PROTECCION DE DATOS
  • Proteccion De Datos
  • Taller Protección De Datos
  • PROTECCIÓN DE DATOS EN LA NUBE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS