Proteccion de la vida humana

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
PROTECCION DE LA VIDA HUMANA MEDIANTE EL DERECHO PENAL
Introducción
¿Goza el embrión antes de la anidación de protección jurídico penal de la vida?
¿Hasta qué punto abarca la protección jurídicopenal de la vida al embrión (desde anidación hasta el nacimiento)?
¿Cuándo nace el ser humano?
¿Cuáles son las formas de eutanasia permitidas?
¿En qué momento sobreviene la muerte?

Protección delembrión
El embrión es potencial ser humano por lo que tiene protección y dignidad, por lo tanto, no se puede experimentar con ellos porque el ser humano pasaría a ser un medio o instrumento y no unfin en sí mismo (núcleo de su dignidad). A menos que sean embriones “destruidos” (que sobren)
El embrión representa una forma previa y todavía poco desarrollada de ser humano y no puede gozar de lamisma protección que la de uno nacido.
Impedir la anidación con píldoras u otros dispositivos es impune en el derecho alemán, por lo que antes de la anidación el embrión se encuentra totalmente sinprotección.
La vida del embrión no es disponible de forma arbitraria, pero sí susceptible de ponderación con otros bienes jurídicos de alto rango.
El derecho alemán autoriza el aborto de fetos conserios males hereditarios por ser una grave carga psicológica y física para la madre, por lo tanto, debiera ser permitido renunciar también a la implantación de un embrión con graves dañoshereditarios. Esto no implica que el estatus de los discapacitados sea lesionado, tendrá más oportunidades si viene al mundo por voluntad de la madre que por obligación forzada.

Protección de la vidadurante el embarazo
Problema: Vida es el valor más alto, no se puede dar idéntico valor al embrión por no ser un ser humano aún, además de provocar una colisión de intereses con la mujer. Aún así no sepuede negar su protección.
Modelos de solución:
a) Por indicación médica  el aborto sería punible. Excepción: que sea realizado por un médico a petición de la madre por violación (impune) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Minima Y Maxima De La Vida Humana
  • la vida humana
  • vida humana
  • la vida humana
  • La Vida Humana
  • vida humana
  • vida humana
  • La vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS