Proteccion de los grupos indigenas

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
La protección de los grupos indigenas
Los pueblos indígenas han sido apartados del derecho desde el comienzo de su tortuosa relación con los pueblos no indígenas. Estos, no han hecho nunca el másmínimo intento de respetar las culturas diferentes de estos pueblos y han intentado acabar con todas ellas a través del exterminio o la asimilación.
Los pueblos indígenas han sido, durante muchossiglos, ignorados totalmente por los legisladores y considerados como individuos inferiores al hombre blanco, sujetos a su voluntad y carentes del más mínimo derecho por el simple hecho de ser diferentes.Han sufrido esclavitud, persecuciones e incluso en muchos casos exterminio a manos siempre de unos individuos pertenecientes a una cultura más desarrollada tecnológicamente que les ha consideradosiempre, incluso hoy mismo en algunos países, como un problema y un peligro molesto.
Afortunadamente, y después de casi cinco siglos, por fin los pueblos indígenas comienzan a hacerse un hueco, por asídecirlo, en los entramados legales nacionales e internacionales y en las sociedades actuales.
Fue durante el periodo de colonización española en América cuando Bartolomé de las Casas criticaba ydenunciaba el trato que recibían los indios y muy en particular el sistema español de la encomienda.
PROTECCION INDIGENA DESPUES DE LA DECLARACION DE DERECHOS HUMANOS.
Al hablar de pueblos indígenas hayque tener muy claro que ante todo se está hablando de unas culturas diferentes que luchan por mantenerse como tales y no ser asimiladas por las culturas occidentales que las tienen cada vez másatrapadas y oprimidas. No hay ninguna definición internacionalmente asumida que distinga a los pueblos indígenas, pero de entre todas las más importantes se pueden destacar tres características comunes atodos ellos que les hace diferentes. Estas son:
* La permanencia en el tiempo. Mucho antes de la llegada de los colonizadores y desde tiempos inmemoriales.
* La auto-identificación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion a los indigenas
  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS