Proteccion de los ojos y cara

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Dispositivos de protección facial y visual
El equipo para protección visual tiene como función principal, el proteger el órgano visual contra impactos peligrosos y/o partículas en el aire, así como polvo, chispas y resplandor. Este equipo debe ser de buen tamaño, debe protege muy bien de impactos frontales y a la ves ser confortable para su uso.
Es de vital importancia para cualquier tipo demanejo de programas de seguridad industrial, el proteger los ojos y la cara de lesiones de entes físicos y químicos, como también de radiaciones, es por esto que en algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara, y en algunos casos, se requiere de que esta protección sea fuerte para que los ojos queden fuera de cualquier riesgo ocasionado por partículas volantes relativamentepesadas.
Existen varios tipos de protección para la cara y los ojos, entre los cuales podemos nombrar los siguientes:
* Cascos de soldadores: estos presentan una protección especial contra el salpicado de metales fundidos, y a su vez una protección visual contra la radiación producida por las operaciones de soldado.
* Pantallas de metal: se usan en operaciones donde exista el riesgo desalpicadura por metales fundidos los cuales son obstaculizados por una barrera física en forma de malla metálica de punto muy pequeño, que le permite ver al operario sin peligro de salpicarse y de exponer su vista a algún tipo de radiación.
* Capuchones: está hecho de material especial de acuerdo al uso, por medio del cual se coloca una ventana transparente en la parte delantera, la que le permiteobservar a través de ella lo que se está haciendo, el empleo de este tipo de capuchones se usa en operaciones donde intervengan el manejo de productos químicos altamente cáusticos, exposición a elevadas temperaturas, etc.
Los materiales de fabricación de los dispositivos de protección van a depender del uso que se les dé a estos, pero pueden ser de metales, plásticos de alta resistencias, comode lona.
Los dispositivos de protección visual son básicamente cristales que no permiten el paso de radiaciones en forma de onda por un tiempo prolongado que perjudiquen a los diferente componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes, desde tamaños muy pequeños , exposiciones a vapores irritantes o rociados de líquidos irritantes.
La fabricación de estos implementos deprotección debe hacerse de acuerdo a los requerimientos, y esto hace que cada fabricante produzca su propio diseño. Los materiales que se usan para la fabricación de estos no debe ser corrosivo, debe ser fácil de limpiar, y en la mayoría de los casos no inflamable, y la zona transparente debe ser lo mas clara posible evitando de esta manera efectos de distorsión y prisma. Por otro lado, al existir lanecesidad de que el trabajador posea corrección visual, esta debe ser preferiblemente tomada en cuenta directamente en la fabricación de los lentes.
También existe el problema de empañamiento en los lentes que se presenta en ambientes húmedos, esto se corrige con una aeración máxima hacia el interior de los lentes. Con respecto a la protección del resplandor y energías radiantes, es necesario utilizarlentes con filtro adecuados al uso.
Entre los principales tipos de lentes que hay en el mercado se encuentran los siguientes:
* Lentes con cubiertas laterales: resisten al impacto y a la erosión, son adecuados para el trabajo en madera, pulido y operaciones ligeras
* Antirresplandor (energía radiante): son aquellos fabricados para proteger en contra del resplandor, escamas y chispasvolantes, se utilizan en soldadura y trabajo de metales a altas temperaturas. Varían de acuerdo al tono 3-4 hasta 12 para trabajos pesados y la intensidad de la radiación a la cual se encuentra sometido el obrero.
* Químicos: estos están fabricados en materiales anticorrosivos y resistentes al impacto, en donde se manipulen materiales químicos.
* Combinación: se encuentran fabricados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion y proteccion para cara y ojos
  • elementos de ojos y cara
  • proteccion de cara y oidos
  • La Protección De Los Ojos Durante La Manipulación De Sustancias Químicas
  • Los ojos del lobo de care santos
  • Mis Ojos Sin Tus Ojos No Son Ojos
  • los ojos
  • Ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS