Proteccion De Testigos En Guatemala

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO

CURSO: DERECHO PROCESAL I
ANALISIS Y COMENTARIO SOBRE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE SUJETOS PROCESALES Y PERSONAS VINCULADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL.

SERGIO ALEXANDER MUCU
200940270

COBAN A.V. 23 de Junio de 2011

PRESENTACION
La realización de esteanálisis forma parte de una serie de temas de estudio del curso Derecho Procesal Penal, en cual se busca conocer las características de la Ley de Protección de sujetos procesales y demás personas que participan en al administración de justicia penal, la cual se crea con la necesidad de brindar protección a todos esos sujetos que contribuyen con su labor o con su participación dentro de un proceso penal,para la consecución de la justicia, su implementación es necesaria debido a la violencia que se deriva como consecuencias de la participación o colaboración en la administración de justicia

INTRODUCCION
El Artículo 1° de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el cual se establece lo siguiente: El Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, su fin supremoes la realización del bien común. El Estado se organiza de tal manera que los sujetos procesales puedan tener la seguridad de que se les protege por su participación en la realización de actos procesales, en los que en muchos casos estos acarrean represalias, por lo cual son asignados al servicio de protección el cual organiza y administra el ministerio publico, como ente auxiliar en laadministración de la justicia.

BJETIVOS
* Analizar el objetivo de la ley, como parte de un estudio del programa del curso.

* Conocer los planes de protección de la Ley de Protección de Sujetos Procesales y Personas Vinculadas a la Administración de la justicia penal.

* Estudiar sus características, comparadas con la Constitución Política de la República de Guatemala.

LEY PARA LAPROTECCIÓN DE SUJETOS PROCESALES Y PERSONAS VINCULADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL

Esta ley es una de las formas que el Estado de Guatemala, busca proteger a cada uno de los sujetos que participan en la administración de justicia, sin embargo es necesario conocer sus principios y características que conforman específicamente este proyecto legislativo, que va mas allá de proteger sujetosprocesales sino, el papel del sujeto dentro del proceso o la información que estos puedan aportar al desarrollo y resolución de un caso.
Al iniciar debemos considerar que esta ley esta inspirada en el Artículo 1° de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el cual se establece lo siguiente: El Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, su fin supremo es larealización del bien común. El Estado se organiza de tal manera que los sujetos procesales puedan tener la seguridad de que se les protege por su participación en la realización de actos procesales, en los que en muchos casos estos acarrean represalias, por lo cual son asignados al servicio de protección el cual organiza y administra el ministerio publico, como ente auxiliar en la administración de lajusticia.
Al analizar los considerandos podemos apreciar que la ley se hace con el ánimo de contribuir con la administración de la justicia, buscando dar una mejor efectividad en la consecución de la justicia. Al contribuir con la administración de la justicia se forman los pilares de la convivencia social y el fortalecimiento del Estado de derecho. Por lo cual es necesaria la aplicación de unaley que brinde protección a todas las personas que participan en un proceso, considerando que de esta manera puedan desarrollar mejor sus actividades procesales, sin el riesgo de represalias por los actos realizados en el mismo, aunque si tomamos en cuenta la situación delincuencial en nuestro país, podemos apreciar que no se puede cumplir con la totalidad de los sujetos procesales que sufren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protección a testigos
  • PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCION A TESTIGOS E IMPUTADOS
  • Entrevista A Personal Del Prpograma De Proteccion A Testigos
  • Protección De La Biodiversidad En Guatemala
  • Proteccion De Antigua Guatemala
  • Protección De Testigos
  • PROTECCIÓN DE TESTIGOS
  • ley de proteccion a sujetos procesales guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS