proteccion niña, niño y adolescentes

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE FALCÒN
CÀTEDRA: DERECHO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENTE


PROTECCIÓN DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES



INTEGRANTES:
MARIA CALATAYUD
VANESSA
JAIMAR ALVAREZ
MARGARY MARUFO
GENESIS
Punto Fijo, Junio de 2014
INTRODUCCION

A continuación en el siguiente trabajo, daremos a conocertodo lo referido al consejo de protección que se ha definido aquí en nuestro estado Falcón como el CPNNA, que no es nada mas un órgano administrativo que se encarga de la protección en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes, aparte de ello se dará a conocer con mas detalles que es el consejo municipal que cabe destacar que es una instituciónde naturaleza pública que se encarga de velar por los Derechos Colectivos y Difusos de los niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años residenciados en el Municipio. Aparte de ello conoceremos sus funcionamientos y las diferencias que se abarca con el consejo de protección. Y para culminar se conocerá con palabras claves que es un derecho difuso y un derecho colectivo y cuáles son las diferenciasentre ellos.






















CONSEJO DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE:
Tiene como función restablecer los derechos de determinados grupos de niños, o de un niño en particular, cuando ha sido vulnerado o exista una amenaza de incumplimiento. Este consejo protege a los niños y adolescentes de las acciones u omisiones del estado, la sociedad, los padres, losrepresentantes o hasta de su propia conducta.
Según el Artículo 158. Los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes son los órganos administrativos que, en cada municipio y por mandato de la sociedad, se encargan de asegurar la protección en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños, niñas o adolescentes, individualmente considerados. Estos Consejos sonpermanentes y tendrán autonomía en el ejercicio de las atribuciones previstas en la ley y demás normas del ordenamiento jurídico. Carácter de sus integrantes. Autonomía de decisión.

MISIÓN:
Implementar los planes requeridos para garantizar que la totalidad de la actuación administrativa, que implique la presencia del contribuyente en relación a un mismo trámite, se ejecute con fundamento enlos principios y lineamientos legales vigentes para la administración pública en materia de simplificación de trámites administrativos y control documental, contribuyendo así a elevar la capacidad de respuesta institucional y consecuentemente la plena satisfacción del ciudadano. En consecuencia, si no existe una afectación o vulneración de los derechos humanos o garantías, el Consejo de Protecciónno tiene competencia ni está legitimado para actuar.
Es importante resaltar que el Consejo de Protección debe actuar frente a dos circunstancias distintas:
a) Ante la violación de los derechos y garantías, es decir, cuando existan hechos que privan e impiden que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutarlos y ejercerlos plenamente.
b) Ante la amenaza de los derechos humanos y garantías,esto es, cuando existen hechos de los cuales se desprende que, de forma inminente los niños, niñas y adolescentes pueden ser privados de su pleno disfrute y ejercicio.
Para que el Consejo de Protección actúe y adopte una decisión no es imprescindible que se haya concretado una vulneración al derecho humano y/o garantía del niño, niña y adolescente. Basta con que exista una amenaza fundada para queeste órgano administrativo se vea obligado a conocer el caso y tomar una decisión, precisamente para actuar de forma preventiva y evitar que se concrete dicha violación.

VISIÓN:

Encargados de recibir todos los trámites y solicitudes de servicios así como la entrega del producto solicitado. Brindaremos información de requisitos para realizar trámites y estatus de las solicitudes, todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Protección Del Niño Niña Y Adolescente
  • Protección Del Niño, Niña y Adolescente La Mujer y La Familia
  • Ley Para La Protección De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes
  • Ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Defensoria Del Niño, Niña Y Adolescente;
  • circuito judicial Penal, laboral y proteccion del niño, niña y del adolescente
  • Protección del niño
  • 1Participación de Niños, Niñas y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS