proteccion patrimonial

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Introducción
Una encuesta realizada por la firma Ernst & Young durante el 2006 en países con economías emergentes, incluido México, arrojo que 3 de cada 10 de las empresas encuestadas había tenido pérdidas significativas por concepto de fraude en los últimos 2 años, y 9 de cada 10 percibe haber sido victima de algún tipo de delito, aún no detectable. Esta encuesta mostró también que,anualmente, las pérdidas por ilícitos patrimoniales llegan a ser, en promedio, del 5% del total de las ventas en dichas compañías.

El mensaje es claro, invertir en medidas que permitan prevenir y corregir ilícitos patrimoniales en la empresa es una inversión altamente redituable, tan redituable, que, si se realiza de la manera adecuada, puede llegar a ser una fuente importante de financiamiento para laorganización.

Para que las medidas de protección patrimonial sean efectivas en una Organización, deberán estar enfocadas en proteger las operaciones del negocio en situaciones normales y de crisis, por lo que es altamente recomendable que dichas medidas estén sustentadas en un análisis de vulnerabilidades del negocio.

Una vez realizado el análisis de vulnerabilidades, el siguiente paso es eldesarrollo de un plan de trabajo que incluya la aplicación de medidas de protección física, administrativa, humana, operativa, tecnológica y legal, formando así, un sistema integral.

El objetivo último del sistema de protección patrimonial es brindar una defensa integral a las operaciones del negocio, en contra de los riesgos de prevención de pérdidas que puedan afectar directa o indirectamentesu correcta operación. Entre estos riesgos se incluyen: Problemas de violencia laboral, consumo y distribución de sustancias ilícitas, robos con y sin violencia, secuestro, robo y fuga de información competitiva, robo de carga en trayecto, daño a instalaciones, sabotaje, fraudes, entre muchos otros.
¿Cuando Debo Implementar un Programa de Protección Patrimonial?
La implementación del programaintegral de protección patrimonial en una organización obedece a uno o más de los siguientes motivos:

· Una necesidad especifica en materia de prevención de pérdidas. La detección de una actividad ilícita que afecte las operaciones del negocio; una denuncia directa avisando sobre violaciones a políticas y/o procedimientos de la organización; un faltante de inventarios en materias primas, enproducto en procedo y/o en producto terminado; entre otros.

· Sospecha sobre una o más áreas de oportunidad en el sistema existente de prevención de pérdidas. Sospecha de actividades ilícitas y/o violaciones a las políticas y procedimientos de la empresa; rumores sobre consumo de sustancias ilícitas, enriquecimiento inexplicable y/o robo por parte de empleados, clientes, contratistas y proveedores;entre otros.

· Un plan de desarrollo diseñado para prever futuras vulnerabilidades. Desarrollo de nuevos procesos para el negocio, apertura de nuevas cedes, lanzamiento próximo de nuevos productos y servicios, contratación masiva de empleados, cambio de administración, entro otros.

· Cambios en la legislación local, nacional y/o internacional. Desarrollo de programas de seguridad enexportaciones (C-TPAT y BASC), programas de prevención y corrección de consumo de sustancias ilícitas, programas de bioterrorismo, entre otros.

· Posterior a una investigación de ilícitos. Después de haber realizado una investigación de robo o fraude, como corrección a futuros problemas de robo, secuestro, fuga de información, entre otros.

· Otros motivos.


¿Cuál es el Éxito de un Programa deProtección Patrimonial?
Aunque muchas de las medidas de protección que pueden ser implementadas en una organización suelen ser bastante lógicas, la experiencia demuestra que estas soluciones a vapor suelen atacar solo las consecuencias de los problemas y no sus causas raíz.

Para que un sistema de protección patrimonial sea efectivo, se requiere de dos importantes factores: Un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección Patrimonial
  • Cartas de protección de bienes patrimoniales
  • Ley de protección patrimonial
  • Estado patrimonial
  • Proteccion
  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS