PROTECCION PERSONAL

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

Elemento de seguridad

TEMA: Protección de cabeza


CURSO: Riesgos eléctricos







Índice


1.- Introducción:
Tema: Protección para la cabeza.


2.- Objetivos Y Desarrollo.

Importancia del uso del casco de seguridad
Función y componentes del casco de seguridad
Tipos de cascos
Mantenimiento y cuidado del casco
Norma Chilenadel casco de seguridad


3.- Conclusión






Introducción

La cabeza es una parte importantísima de nuestro cuerpo. Nos sirve para pensar, para oler, tocar, caminar, ver y es con ella con la que controlamos las funciones de nuestro cuerpo. Por esto, debemos tener particular cuidado con ella.

En las instalaciones de construcción e industriales vemos avisos que nos recuerdan el usodel casco de seguridad, así como vemos tanto a los trabajadores como a los visitantes usarlo. Estos avisos y la obligatoriedad del uso del casco en estos ambientes no es un capricho del supervisor. Su uso obligatorio es el resultado de estudios de peligros y los riesgos de la operación con el propósito de proteger esa parte esencial de nuestro cuerpo.

Los ambientes de construcción y de trabajoindustrial se prestan para que haya caída de herramientas u objetos. Además, el uso de herramientas y los trabajos mismos pueden hacer que salgan disparados algunos objetos.

La función del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes. Y como lo hace? distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor.
En seguida podrán ver algunas cualidades y función específico denuestro elemento de protección personal más importante desde nuestro punto de vista.

No solo existe para la protección de la cabeza los cascos de seguridad también existen unos de tipos jockey que se usan más que nada para la protección solar y de los rayos UV, y que son empleados en labores en donde no hay factores de riesgos que puedan afectar a la cabeza en forma de daños físico como porejemplo: Labores donde exista carga suspendida(construcción).



En este caso le daremos más énfasis a los más usados frecuentemente en las industrias que son los “Cascos Industriales”.






Importancia, función y componentes del casco de seguridad
El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frentea otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica. La primera línea de defensa contra las lesiones a la cabeza en el lugar de trabajo es el uso del casco de seguridad. El casco protege la cabeza del peligro de caída de objetos y resguarda contra golpes accidentales. El casco reduce la intensidad de cualquier golpe a la cabeza. Resiste y desvía el golpe y distribuye el impacto sobre unárea mayor. La suspensión interna del casco actúa como amortiguador. Aún en el caso de que el casco se quiebre o se abolle, absorbe parte de la fuerza del impacto, transmitiéndole menos a la cabeza. También puede resguardar el cuero cabelludo, la cara, el cuello y los hombros contra derrames o salpicaduras.
Componentes del casco de seguridad
 

Armazón.- A su vez dividido en:
Casquete.-Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
Visera.- Es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
Ala.- Es el borde que circunda el casquete.
Arnés.- Es el conjunto completo de elementos que constituyen un medio de mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto. Podemos diferenciar:Banda de contorno de cabeza.- Es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.
Banda de nuca.- Es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza.
Barboquejo.- Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion personal
  • Proteccion personal
  • proteccion personal
  • Proteccion personal
  • proteccion personal
  • Proteccion personal
  • Proteccion personal
  • Proteccion Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS