PROTECCION RADIOLOGICA

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
PROTECCION RADIOLOGICA
Las aplicaciones de la radiación y los radioisótopos son múltiples y cubren aspectos insospechados de la vida moderna. La radiación puede ser causa de enfermedades y por lo tanto, al igual que cualquier otro avance tecnológico, su uso requiere normas de seguridad que garanticen que los beneficios recibidos sean mayores que los riesgos a que se expone el usuario. Estecapítulo relata la historia de las reglas de protección para el uso de la radiación e indica cuales son las normas actuales destinadas a proteger a quienes trabajan con radiación, a quienes se benefician con su uso y al público en general. También se analizan dos accidentes radiológicos en que la violación de las normas de protección trajo graves consecuencias para un sector de la población.
ORÍGENESApenas descubiertos los rayos X y la radiactividad, su uso se generalizó en los hospitales y laboratorios del mundo entero. A comienzos de nuestro siglo los tubos de rayos X se producían masivamente y se distribuían a todos los países. Por tratarse de fenómenos recién descubiertos, cuya naturaleza ni siquiera se entendía totalmente, no se tomaban precauciones y fueron muchos los que sufrieronlos efectos negativos de una exposición excesiva e incontrolada. Las personas más expuestas a estas nuevas formas de radiación fueron los médicos radiólogos que utilizaban los rayos X y los científicos que manipulaban material radiactivo.
Existen muchísimas anécdotas, la mayoría con un desenlace trágico, que ilustran las consecuencias de la ignorancia de los posibles efectos biológicos de laradiación. El ayudante de laboratorio del inventor de las técnicas fluoroscópicas perdió todo su cabello, sufrió quemaduras, ulceración y finalmente falleció a causa de su exposición continua a altas intensidades de rayos X. Irene Curie, hija de Pierre y Marie, quien descubriera, junto con Frederic Joliot de la radiactividad artificial, murió a mediados de este siglo aquejada de leucemia, seguramenteun efecto biológico tardío de la radiación recibida durante su juventud. Como claro ejemplo de la ignorancia sobre los efectos de la radiación, hasta hace no muchos años una conocida zapatería de la ciudad de México (igual que otras en el mundo) para promover sus ventas, ofrecía a sus clientes imágenes radiológicas "en vivo" del pie adentro del zapato.
Debido a que fueron precisamente losmédicos y los físicos las primeras víctimas del exceso de radiación, rápidamente se tomó conciencia del problema dentro de la comunidad científica. En 1920 se erigió en Hamburgo un monumento que recuerda a más de 100 pioneros radiólogos fallecidos a causa de la exposición excesiva durante el ejercicio de su profesión. El primer estudio para establecer niveles aceptables de irradiación fue hecho por laSociedad Americana de Rayos Roentgen y la Sociedad Americana del Radio en 1922, y las primeras unidades de dosis de radiación se definieron con base en la exposición que llegaba a provocar quemaduras en la piel del paciente.
En 1928, durante el Congreso Internacional de Radiología celebrado en Londres, ocurren dos hechos trascendentales para la evolución de la radiología: se define al Roentgen,como la unidad física que mide la cantidad de radiación producida por un tubo de rayos X durante su operación, y se establece la Comisión Internacional de Protección Radiológica, conocida como ICRP. El ICRP es un grupo internacional no gubernamental creado para examinar los fundamentos de la protección radiológica. Esta comisión ha trabajado ininterrumpidamente desde su creación proponiendorecomendaciones internacionales cuantitativas de protección radiológica. Los primeros límites propuestos eran altísimos, en comparación con las recomendaciones actuales. Inicialmente se establecía que el límite era un Roentgen diario de exposición; hoy en día el límite para el público en general es 700 veces menor.
Las recomendaciones vigentes fueron propuestas hace unos 20 años. Hoy, se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Radiologica
  • Protección Radiológica
  • Protección Radiológica
  • Proteccion Radiologica
  • Proteccion radiologica
  • Proteccion Radiologica
  • La protección Radiológica en el Profesional de Enfermería
  • Unidades De Proteccion Radiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS