Proteccion sexual

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Protección Sexual, Métodos anticonceptivos, y su efectividad
Protección sexual
Como en cualquier actividad, no existe una garantía de tener una relación sexual sin riesgo alguno, o 100% segura; sin embargo, las circunstancias en las cuales son realizadas las relaciones sexuales puede modificar sustancialmente, incrementando o decreciendo, el nivel de riesgo al contagio de ETS al cual seenfrentan las personas.
El riesgo a nivel biológico
Las ETS principalmente se transmiten por el intercambio de fluidos durante el acto sexual, pues éstas son provocadas por microbios y virus, los cuales necesitan de estos medios, cada cual de un modo específico, para infectar un nuevo hospedero; por tanto, es importante tener en cuenta las regiones (y fluidos) del cuerpo que entrarán en contacto parala evaluación del riesgo de contagio.
Típicamente, son las mucosas, el semen y la sangre donde se encuentra la mayor concentración de factores de contagio.
La piel es una excelente barrera para una gran cantidad de infecciones no sólo sexuales sino de una sintomatología mucho más diversa. Sin embargo, algunos ectoparásitos como la ladilla (Phthirus pubis) pueden infectar otro cuerpo por elcontacto de la región infectada, en este caso, el pubis.
Las demás regiones de contacto con el exterior, tapizadas por mucosa (como la boca, el ano y la vagina en la mujer), presentan menor protección frente a infecciones venéreas, según sus características  histológicas,  fisiológicas  y ecológicas. De las mencionadas en este párrafo, sólo la vagina está preparada histológicamente para resistir lafricción del coito, mientras que en los demás casos ésta puede provocar la formación de micro-heridas, por tanto imperceptibles, que pongan en contacto la sangre con los fluidos corporales del compañero. Por otro lado, la flora bacteriana del ano es más propicia para las infecciones por constituir la zona de evacuación de las heces.
Todos estos factores a su vez se articulan con otro tan importantecomo éstos al menos en el caso de las mujeres: la edad biológica. se ha detectado que las adolescentes y las jóvenes (mujeres que han desarrollado caracteres sexuales secundarios recientemente o se encuentran entre los 12 y 21 años) son mucho más vulnerables a infecciones como el virus del papiloma humano
El riesgo a nivel social
Por otro lado, algunas costumbres o las de las personas con lascuales un individuo se relaciona pueden incrementar las posibilidades de contagio para el mismo, por lo que es posible establecer estadísticamente las llamados prácticas de riesgo.
En otras palabras, mientras una persona cometa actos con mayor riesgo de contagio y a mayor frecuencia no solo eleva sus probabilidades de quedar infectado sino que también eleva las de las personas con las cuales serelaciona en una situación de riesgo.
Por lo tanto, las consideraciones en cuanto a profilaxis en las relaciones sexuales no debe quedar limitado al plano físico sino además debe tenerse en cuenta el conductual: con quién(es) se intima, con qué frecuencia, con qué alternancia, etcétera.2
Sexo seguro es la denominación de una serie de recomendaciones y prácticas en las relaciones sexuales con elpropósito de reducir el riesgo de contraer o contagiar alguna enfermedad de transmisión sexual, como el SIDA u otra infección así como el de facilitar el control de la natalidad mediante el uso de métodos anticonceptivos u otras prácticas sexuales.
El concepto sexo seguro es recíproco por lo que implica el mantenimiento de relaciones sexuales que no pongan en riesgo la salud de otros. Algunasprácticas de sexo seguro como el uso del preservativo son eficaces para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y como métodos anticonceptivos por lo que contribuyen, en las parejas heterosexuales, a evitar embarazos no deseados.

Sexo seguroLa manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion sexual
  • Protección a la mujer contra el acoso sexual laboral
  • Proteccion Contra Las Its Y Las Enfermedades De Transmicion Sexual
  • PARTE1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE METODOS DE PROTECCIÓN SEXUAL
  • relaciones sexuales sin proteccion
  • Consecuencias de la Vida Sexual sin Protección
  • enfermedades de transmision sexual y metodos de proteccion
  • Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS