Proteccion Social y El Socialismo Del Siglo Xxi

Páginas: 30 (7372 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
INDICE

Portada……………………………………………………………….01

Índice………………………………………………………………...02

Introducción…………………………………………………………04

La seguridad social en el socialismo del siglo XXI…………………06

La Seguridad Social…………………………………………06

Conceptos……………………………………………………06

Síntesis histórica de la seguridad social……………………..07

Reseña histórica de la ley del seguro social…………………09

Objetivo de laSeguridad Social…………………………….11

Ámbito de Aplicación……………………………………….11

Observaciones al sistema de seguridad social………………12

Derecho a la Seguridad Social………………………………12

Principios fundamentales de la seguridad social…………….13

Implementación y transitoriedad…………………………….14

Sistema de Seguridad Social Vigente……………………………….15

Ley del Seguro Social Obligatorio…………………………..15Componentes del sistema……………………………………16

Características de los subsistemas propuestos……………….16

Bases Constitucionales de la Seguridad Social en Venezuela.17

La Seguridad Social en el Socialismo del Siglo XXI……………….20

El Socialismo del Siglo XXI………………………………………...25

Conclusión…………………………………………………………...27

Referencias electrónicas……………………………………………..33

INTRODUCCIÓNEl sistema de Seguridad Social constituye un elemento imprescindible y un objetivo esencial de la sociedad moderna como sistema de protección pública de cualquier situación de necesidad y para todos los ciudadanos. La Seguridad Social trata de proteger su existencia, su salario y su capacidad productiva y la tranquilidad de su familia. La finalidad de la seguridad social es garantizar el derechohumano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Los estados socialistas del siglo XX crearon con éxito sistemas de salud, educación y seguridad eficientes al servicio de la mayoría de los trabajadores. La mayoría de los estados socialistas eliminó el control extranjero y laexplotación de recursos naturales y en algunos casos se desarrollaron diversas economías industriales. En general el nivel de vida aumentó, el crimen descendió, los empleos, pensiones y bienestar fueron asegurados. Hacia el siglo XX el socialismo se dividió por profundas contradicciones que dieron lugar a serias crisis en el sistema. El centralismo burocrático denegó la libertad en los puestos detrabajo y restringió el debate público y el gobierno popular. El exceso de preocupación con la seguridad por parte de las autoridades públicas bloqueó la innovación, el espíritu empresarial y las iniciativas científicas y populares generando un estancamiento tecnológico y la pasividad de la masa. Los privilegios materiales de la élite de los cargos políticos dieron lugar a profundas desigualdadesque socavaron en la conciencia popular sobre los principios socialistas e hicieron crecer los valores capitalistas.

Las desigualdades sociales favorecen al capitalismo; el socialismo profundiza hacia una mayor igualdad. Tanto capitalismo como socialismo dependen de que sus trabajadores sean eficientes, productivos e innovadores, para así aumentar los beneficios y sostener el crecimientodel estado de bienestar.

El socialismo busca la igualdad social sobre todo: igualdad de ingresos, escuelas y hospitales; igualdad entre clases y dentro de clases. Sin igualdad social, todo lo dicho sobre diversidad, dignidad y respecto no tiene sentido. Los capitalistas también apoyan la diversidad, siempre y cuando no afecte a sus beneficios y riquezas. Los socialistas apoyan que losingresos y propiedades se distribuyan equitativamente entre todos los trabajadores, blancos y negros, desde granjeros indios hasta trabajadores urbanos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes. No hay dignidad si se es pobre y se está siendo explotado; la dignidad se consigue luchando y alcanzando los objetivos socialistas de igualdad social y el aumento de los estándares de vida.

LA SEGURIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo siglo xxi
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo del siglo xxi
  • Marxismo – Socialismo Del Siglo Xxi
  • trabajador social siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS